lunes. 22.07.2024

Iberia propone a la Comisión Europea ceder a la competencia hasta el 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 con el fin de conseguir luz verde a la compra de esta compañía, un esfuerzo "muy importante", según han asegurado fuentes de Iberia, que demuestra el interés por la operación.
 

Desde hace meses Iberia mantiene un diálogo "constructivo" con la Comisión Europea para atender a las objeciones que Bruselas le hizo llegar sobre la operación de compra de Air Europa por sus dudas sobre el impacto en la competencia.
 

En teoría, la Comisión Europea tenía hasta el 7 de junio de este año para adoptar una decisión definitiva sobre la fusión, pero el plazo se ha alargado, por el momento hasta el 20 de agosto.
 

El pasado lunes 10 de junio, explican fuentes de Iberia, la aerolínea entregó el paquete de "remedies", medidas para garantizar la competencia, ampliado con algunas modificaciones sobre el anterior.
 

La nueva oferta de Iberia contempla ceder a aerolíneas de la competencia hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023, frente al 40% que habían planteado hasta el momento.
 

Esto, explica Iberia, no supone una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores y, por tanto, diferentes opciones para los viajeros.

"Se trata de un esfuerzo muy importante, que demuestra nuestro interés por la operación y nuestro deseo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores", añaden las mismas fuentes de Iberia.
 

En su opinión, la suma de fuerzas de las dos mayores aerolíneas españolas es "esencial" para desarrollar el "hub" de Madrid al nivel de los del norte de Europa, para mejorar la conectividad de España -especialmente hacia Asia- y para generar nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo en el país.
 

La Comisión Europea ahora se ha fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar una decisión sobre la operación, aunque cabe la posibilidad de que haya nuevos pausas en su estudio u otra extensión de plazo, por lo que la decisión podría retrasarse. 

Air Europa podría dejar de operar en un 52% de sus actuales rutas por la compra de Iberia