miércoles. 28.09.2022
INFRAESTRUCTURAS

La justicia anula el rescate del Tunel de Sóller

El Consell de Mallorca anuncia que recurrirá la sentencia favorable a Globalvia, la antigua empresa explotadora

El libre paso por el Túnel de Soller de forma gratuita queda ahora en el limbo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha declarado nulo el rescate de la concesión de esta infraestructura que se llevó a cabo la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca. De esta manera se aceptan los argumentos de la que era la empresa concesionaria, Globalvia que llevó el acuerdo a los juzgados.

 

El Consell de Mallorca restacó la concesión en 2017 por 17,6 millones de euros a falta de 5 años para acabar la explotación privada. Al final, la cifra abonada a la empresa fue de poco más de 16 millones al llevarse a cabo el rescat meses después.

 

Estas cantidades distaban mucho de los más de 31 millones de euros en los que cifraba el rescate la explotadora.

 

El Consell de Mallorca ya anunciado que tiene previsto recurrir la sentencia. El Departamento de Movilidad e Infraestructuras ha recalcado que no se plantea "en ningún momento volver a poner el peaje" y bajo estos términos se presenta recurso a la sentencia.


Según el Consell, la sentencia no especifica en ningún momento que la institución insular tenga que afrontar con carácter inmediato la cantidad reclamada ni tampoco especifica de manera clara que se tenga que revertir el rescate.



"En caso de que la sentencia fuera firme y se tuviera que ejecutar se debería abrir un proceso de negociación con tutela judicial entre las partes", afirma la institución.



La sentencia condena al Consell de Mallorca a pagar las costas del proceso, pero quedará suspendido si se presenta recurso.

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras sostiene que el rescate se llevó a cabo por motivos de interés público "en beneficio de los vecinos del Valle de Sóller y de todos los municipios de su entorno".

La justicia anula el rescate del Tunel de Sóller
Comentarios