domingo. 14.07.2024

El Govern ha hecho público un informe financiero que ampara la renegociación de las cuotas de determinados créditos hipotecarios firmados antes de 2011 a deudores que tengan problemas económicos.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado este lunes que los argumentos de este informe, elaborado por el matemático Guillem Bou, están a disposición de las personas con hipotecas anteriores a 2011 que necesiten plantear a los bancos una flexibilización de las mensualidades por dificultades de pago.
 

El estudio "evidencia la existencia de una imprecisión en el texto contractual que se firmaba habitualmente, que abre la puerta a que los afectados puedan negociar el pago de una parte de la cuota mensual en caso de sufrir una situación de vulnerabilidad económica", explica la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
 

Préstamos firmados antes de 2011 contemplaban la opción de "devolución a voluntad", una flexibilización negociada de los pagos, que podría ayudar a personas cuyas hipotecas hayan aumentado en tal medida que les impida hacer frente a las cuotas.
 

"De ser así, la persona o familia endeudada tendría derecho a devolver un importe menor hasta llegar, en los casos más extremos, a pagar la cuantía equivalente a los intereses, más un céntimo de euro", explica Consumo.
 

El informe se publicará en la web del Govern portalconsumo.caib.es para que los prestatarios, así como los bancos, operadores jurídicos y asociaciones contra los desahucios puedan emplearlo como argumento en casos de dificultades y conflictos.
 

La consellera Gómez ha explicado que el objetivo de su departamento es dar opciones a las personas con dificultades económicas ante el encarecimiento de las cuotas hipotecarias. 

Un informe del Govern da amparo para renegociar las hipotecas anteriores a 2011