domingo. 21.07.2024

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, roza el 4% en tasa mensual en junio, su nivel más alto en quince años.

Según los datos de mercado de forma provisional (aún faltan tres sesiones para que finalice el mes), el euríbor se sitúa en una tasa mensual del 3,989%.

De confirmarse a cierre de junio, sería superior a la de mayo (3,862%), en concreto, 127 puntos básicos más.

En tasa diaria, el euríbor ya superó el pasado día 16 el 4%, y tras varias jornadas de subidas y bajadas en la sesión de este martes se ha situado en el 4,094%.

El pasado viernes, el euríbor tocó su tasa diaria más elevada del mes, en el 4,147%.

El euríbor roza ese 4% en tasa mensual justo el día en el que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado que habrá una nueva subida de tipos de interés en julio.

Durante la segunda jornada del foro de Sintra (Portugal), también ha advertido de que es pronto para ver un freno en los incrementos de los tipos del BCE y alcanzar el pico de subidas.

Hace menos de dos semanas, el BCE anunció una nueva alza de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4%, un nivel que no se alcanzaba desde la adopción del euro.

Ante la previsión de que el BCE mantendría su política monetaria, los expertos ya preveían que el euríbor iba a superar esa tasa media mensual del 4% a corto plazo.

Como consecuencia del alza del euríbor, que ya acumuló en mayo diecisiete meses consecutivos de subidas, las hipotecas variables volverán a verse incrementadas.

Ello se debe a que el euríbor actual es muy superior al de hace un año, en junio de 2022, cuando la tasa media fue del 0,852%.

Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota asciende a 877 euros mensuales.

Respecto a junio de 2022, esto supone un encarecimiento de más de 315 euros al mes y 3.700 euros al año.

El euríbor toca su mayor tasa mensual en 15 años