domingo. 14.07.2024

Las pymes continúan sufriendo una "fuerte contracción" de sus márgenes empresariales debido a la subida de costes del 27% en los últimos dos años, aunque han reconocido que la mejora de la economía y la desaceleración de la inflación están dando "un respiro" a las empresas, según Cepyme.

El ritmo de subida de los costes que han afrontado las pymes se ha desacelerado por el efecto base al comparar precios con un año de fuertes subidas, sin embargo los costes siguen siendo altos por el encarecimiento del crédito, la energía, los costes laborales y una ralentización de las ventas, de acuerdo al indicador de Cepyme sobre la situación de las pymes españolas del primer trimestre.

Según el informe, los costes totales en las pequeñas y medianas empresas han subido un 2,2% interanual en el primer trimestre, una ralentización que consideran ficticia, debido al efecto base.

El estudio precisa que la reducción del 3,5% del precio de la energía no basta para abaratar los costes, porque todavía es el doble de cara que en el primer trimestre de 2021.

Cepyme destaca que las pymes han visto mermado su acceso a la financiación, al duplicarse el coste de los nuevos créditos al 3,9%, en tanto que los servicios e insumos han subido por encima del 1%, los costes laborales han crecido el 4,4% y las ventas han aumentado un 14% interanual, el menor crecimiento de los últimos seis trimestres. 

Las pymes sufren una subida de los costes del 27% en los últimos 2 años