lunes. 22.07.2024

Año récord en Engel & Völkers Menorca. La inmobiliaria líder en el segmento de alto standing ha experimentado un crecimiento en línea con el mercado inmobiliario de la isla que en 2022 registró un volumen de transacciones de 541 millones de euros con un incremento del 22% respecto a los 443 millones del ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Una cifra que más que duplica la alcanzada en 2019, año anterior a la pandemia, cuando las operaciones totalizaron los 266 millones de euros en Menorca.

Los inversores nacionales, que redescubrieron la isla durante el periodo de confinamiento, han dominado las compras de vivienda en 2022 hasta acaparar el 42% del mercado total de Engel & Völkers, superando a los franceses que representaron el 16% de las ventas de la compañía. El 75% de los inversores quieren comprar una segunda vivienda en primera línea de mar.

El rango de las propiedades vendidas por Engel & Völkers osciló entre los 200.000 euros hasta los 5 millones de euros, con una demanda récord de propiedades en primera línea de mar. En este sentido, cabe destacar que el interés de viviendas rurales ha caído en favor de ubicaciones costeras o que se sitúen a poca distancia del mar. La actividad sin precedentes del mercado postpandemia se mantuvo a lo largo de 2022 hasta registrar un número histórico de ventas que, sin embargo, se cerraron a un precio medio ligeramente inferior al de años anteriores al situarse en 890.000 euros.

Mahón se ha convertido en el destino de buena parte de estas inversiones hasta acaparar el 25% del mercado inmobiliario de la isla. Una fuerte demanda que ha impulsado los precios un 15-25%, especialmente en casas adosadas y villas frente al mar. Tras este incremento, el precio de entrada para una casa adosada en la capital se sitúa ahora en 750.000 euros frente a los 600.000 del año anterior, y el de las villas en 1,75 millones de euros frente a los 1,5 millones de 2021. En el resto de la isla, el mercado se ha mantenido estable.

El récord de visitantes recibidos por la isla en 2022, hasta totalizar los 1,62 millones de personas, ha favorecido la decisión tomada por los principales operadores aéreos europeos de ampliar los vuelos entre abril y octubre, facilitando no sólo el acceso a los propietarios de segundas residencias, sino también a aquellos que deciden alquilar en la isla.

En este sentido, el negocio del alquiler vacacional de Menorca también resulta atractivo para los inversores, especialmente en los meses de verano. La paralización por parte del gobierno local a la hora de conceder nuevas licencias de alquiler vacacional ha incrementado hasta un 20% el precio de venta de aquellas propiedades que ya cuentan con una.

El gobierno local tiene una estricta política de preservación y mantenimiento de la isla que en 1993 fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. "Menorca es uno de los mejores ejemplos de turismo sostenible del Mediterráneo. Aquí se han hecho grandes esfuerzos para garantizar un equilibrio a largo plazo entre el desarrollo humano y el medio ambiente”, destaca Francisco Arnau, director de Engel & Völkers Menorca.

Engel & Völkers Menorca marca un récord de transacciones con un precio medio por venta...