domingo. 28.04.2024

“Señoras y señores, se nos considera palanca para la transformación verde y justa. Y lo más inteligente para nuestra economía y sociedad es ser parte de la solución”, con esta afirmación, Fanny Alba, presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares, ha abierto su discurso de inauguración de la II Jornada de Construcción Sostenible.

Alba ha recordado que la construcción es considerada, por la Unión Europea, como un sector estratégico para la descarbonización de la Economía Europea en 2050. A nivel estatal ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones, de las que el 8,2% son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional. Además, los residuos de construcción y demolición (RCD) comprenden el flujo de residuos más grande de la UE.

La presidenta de ConstructorsIB ha vuelto a reiterar a la sociedad y a las administraciones que pueden contar con el compromiso del sector para sumar esfuerzos e incrementar los impactos positivos en lo económico, social y medioambiental y contribuir a acelerar el modelo de Desarrollo Económico fundamentado en la Sostenibilidad de Baleares.

Para ello, el propósito de esta jornada y de otras acciones como la primera Guía del Constructor Sostenible de Baleares y el nuevo ciclo de vídeo cápsulas “Constructoras Sostenibles”, van encaminados a animar a las empresas a trazar sus hojas de ruta en sostenibilidad para poder ser competitivas y ser bonificadas en la financiación y concursos públicos.

La inauguración ha concluido con las palabras del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha asegurado que la colaboración público-privada debe ser esencial para avanzaren el camino hacia la sostenibilidad. Para ello ha pedido la colaboración de  las empresas para llevar adelante proyectos que tengan en cuenta la reutilización de los residuos de obra y Mallorca pueda ser referencia economía circular. También ha destacado el compromiso de las constructoras para caminar juntos hacia una isla más sostenible e innovadora.

Acto seguido han empezado las ponencias. En primer lugar, ha intervenido José María Bauzá de Mirabó Darder, director General de Mac Insular, con la conferencia: “El modelo de gestión de residuos de construcción en Mallorca. Un referente de la economía circular”.

Ha afirmado que Mallorca sería un laboratorio perfecto de economía circular por su elevada presión demográfica y carga turística en un territorio muy limitado y frágil. Ha detallado la labor que realiza Mac Insular como referente en la gestión de residuos de obra, llegando a cifras de más del 99% de valorización de estos residuos. Cifra que está por encima de la Unión Europea y España.

En segundo lugar, Aitor Sáez de Kortázar Jungitu, responsable de Proyectos en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha expuesto la ponencia: “Una apuesta per la Circularidad Competitiva. El caso de la construcción en Euskadi.”. Un territorio muy avanzado entemas de sostenibilidad y normativa donde, desde el 2021, los pliegos de los concursos de obra  públicos obligan a que como mínimo un 40% de los materiales utilizados sean reciclados.

También ha explicado que la construcción sostenible es ya competitiva económicamente, sobre todo si el análisis de costes es de la “cuna a la tumba”.

A mitad de jornada ha sido el turno de intervención de Edith Guedella Bustamante, Head of Sustainability d’Acciona, que ha hablado sobre: “Acciona: Pioneros en Economía Circular en la Construcción.”. Una compañía comprometida en el camino hacia las emisiones cero y muy alineada con la taxonomía europea.

A continuación, ha detallado que Acciona realiza acciones sostenibles en campos como la energía, agua, transporte, ciudades, inmobiliario, financiero y social. También ha desglosado las dos estrategias principales en economía circular, como son el ecodiseño y la simbiosis industrial en la cadena de valor de la construcción.

Para finalizar las ponencias, Adan Prieto de la Cámara, Sustainability & Quality Responsable KNAUF, miembro del Cluster Edificación, ha expuesto su visión de “¿Cuál es la situación actual de la economía circular en la construcción en 2023?". Responsable en una empresa que fabrica paneles de yeso, ha explicado todas las acciones de sostenibilidad que han implementado en sus procesos.

También ha expuesto ideas para mejorar la gestión de los residuos surgidas del cluster Edificación al que pertenece, como son la colaboración con fabricantes para establecer canales de reintroducción de materiales en el proceso de fabricación, metodologías para el tratamiento y separación de residuos en obra, así como mejora de la logística para su traslado.

A continuación, se ha celebrado una mesa-coloquio “Agentes del Cambio en la transición circular: ¿Cómo activamos el Ciclo de Vida de la Construcción Circular en Baleares?, con la presencia de actores locales como Joan Cerdà, presidente de la Demarcación de Mallorca delCOAIB, Luis Alfonso de León, presidente del COAATMA, Antonio Cañabate, gerente d’AFACO, Toni Garí, presidente de Construïm y Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Baleares. Una charla moderada por la conductora de la jornada, Isabel Roser, asesora de la Asociación y CEO de Hilo Sostenibilidad

Los participantes han coincido en señalar que la circularidad supone mucho más que solo reciclar y la necesidad de ser ambiciosos al vivir en un territorio tan limitado. Aunque para ello, han pedido un mayor reconocimiento y apoyo de las administraciones por el esfuerzo que realizan las empresas en ser más sostenibles. También han añadido que es básico mentalizar al ciudadano como punto de partida básico.

Reclaman que el sector público apueste claramente por la I+D y que faciliten el consumo de materiales de KM 0 para disminuir la huella de carbono, al ser un archipiélago. Consideran que las Islas Baleares podrían ser un referente en la realización de proyectos piloto en economía circular. Finalmente, han indicado que hay un gran parque de edificios para rehabilitar, demoler y reconstruir como eje importante de la economía circular.

Finalmente, Carmen Planas, presidenta de CAEB y de la comisión de RSE de la CEOE, ha concluido el acto para animar a las empresas en su ruta hacia la sostenibilidad y ha elogiado el papel de palanca del sector de la construcción. Ha destacado que la sostenibilidad en Baleares es un reto imparable e irrenunciable. Ha reclamado que todos, administraciones y empresas, deben sumarse para llegar a las metas propuestas y que en este camino deben estar todos los sectores como ya hace la construcción y el sector turístico,  entre otros. Finalmente, ha recordado que CAEB siempre estará al lado de las constructoras en sus reivindicaciones como una mayor eficacia en la tramitación de licencias, mayor seguridad jurídica e incorporar cláusulas de revisión de precios en las licitaciones.

Las empresas de construcción reclaman más apoyo de las administraciones para caminar...