jueves. 30.05.2024

Según Fotocasa, el porcentaje de compradores que no solicita hipoteca para la compra de una vivienda ha aumentado 8 puntos desde la primera subida de tipos de interés de 2022, pasando del 27% al 35% de las operaciones, según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa a partir de más de 8.200 entrevistas.
 

De acuerdo con el portal, que supera los 1,5 millones de anuncios, el 17% de los compradores que cerraron la adquisición sin recurrir a la financiación bancaria en 2024 tenían suficiente dinero ahorrado.
 

Por su parte, otro 10% compró la vivienda gracias a las ayudas prestadas por familiares, siendo el grupo que más ha crecido, mientras que el 7% restante tenían fondos suficientes al haber vendido previamente su antigua vivienda.
 

No obstante, la mayoría de los compradores, el 66%, sí acudieron al banco para adquirir su vivienda. De estos, el 54% se bastó con la financiación concedida por la entidad, pero hasta un 12% necesitó además la ayuda complementaria de familiares.
 

En este escenario de altos costes de financiación, la respuesta del mercado de compra es una mayor proporción de compras que se cierran sin hipoteca y un significativo volumen de quienes, aun hipotecándose, necesitan respaldo familiar para firmar la operación.

Esta situación indica que los ciudadanos buscan otras fórmulas de acceso a la vivienda sin pasar por las entidades bancarias, pero que siguen firmes en su deseo de adquirir una vivienda, apunta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
 

En febrero de 2024 el 35% de los particulares mayores de 18 años señalaba que la subida de las hipotecas había impactado bastante o mucho en su intención de compra.
 

De hecho, para un 16% este encarecimiento de la financiación ha provocado que hayan parado el proceso de búsqueda activa de una vivienda y un 15% se están replanteando el proceso.

Una de cada tres viviendas se compra sin hipoteca a causa de las subidas de tipos