domingo. 21.07.2024
Baleares es la comunidad autónoma preferida por los extranjeros para comprar una vivienda, según los datos del tercer trimestre del año de los Registrados de España.

 

Las comunidades con mayor peso de compra por parte de extranjeros en el tercer trimestre fueron Baleares (31,7%), seguidas de Comunidad Valenciana (29,4%), Canarias (28,2%), Murcia (24,8%), Cataluña (16,3%) y Andalucía (16%), de acuerdo con la información que manejan los registradores.

Por el contrario, las comunidades menos demandadas por los extranjeros para hacerse con una vivienda fueron Extremadura, Galicia y Castilla y León, donde no alcanzaron ni el 2%.

La demanda extranjera de vivienda en España sigue manteniendo un papel destacado en el mercado residencial español, consolidándose como un pilar esencial de actividad, que ya está en niveles récord con el 21% del total de las operaciones en la primera mitad del año.

Aunque el número de compraventas de extranjeros se redujo un 7,5% en el semestre hasta las 67.983 operaciones, esta caída ha sido más notable en el caso de españoles en un contexto marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés que han provocado un encarecimiento de la financiación. En consecuencia, el peso de los extranjeros no solo no se ha visto resentido, si no que ha aumentado.

Además del récord que constatan los notarios en su peso dentro del mercado de compraventas en la primera mitad del año, los registradores indican que, basándose en los datos que manejan, en el tercer trimestre la compra de vivienda por parte de extranjeros representó el 15,4% de las operaciones, su segundo mejor trimestre desde que hay registros, al calor de los meses con más afluencia turística.

Y es que, de acuerdo a la información que procesa el Colegio de Registradores, la compra de vivienda en España por parte de extranjeros no alcanzaba un porcentaje tan alto en un trimestre desde 2022, cuando entre julio y septiembre rozó el 16% (15,92 %).

 

Británicos, alemanes y marroquíes, en el podio de las operaciones

Los británicos continuaron liderando las compras de vivienda en la primera mitad de 2023 con el 9,6% del total (6.498). A continuación se situaron los alemanes (8,1%) y los marroquíes (7,3%).

Tras ellos, entre los extranjeros que más viviendas compraron en España destacan también los franceses, los italianos, los rumanos y de Países Bajos.

El grupo de nacionalidades que engloba al resto de extranjeros de fuera de la UE supuso el 12,8%, según los notarios.

Entre enero y junio los mayores aumentos los registraron los rusos (50,2%) y ucranianos (41,6%), coincidiendo con la guerra, y los estadounidenses (13,6%).

 

¿Qué zonas prefieren?

Los británicos, los más destacados en España, se decantan por Andalucía, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Murcia, según los registradores.

Los alemanes, por su parte, prefieren Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Los franceses se dirigen, principalmente, hacia Cataluña, y tras ella a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los marroquíes tienen a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía entre sus primeras opciones, mientras que los italianos optan por Cataluña y Comunidad Valenciana, y los belgas eligen fundamentalmente esta última y tras ella Andalucía.

 

Los suecos, los que más pagan por su casa en España

El precio medio pagado por el conjunto de extranjeros se situó en el semestre en 2.094 euros/m2, un 1,3% más que un año antes.

Los mayores precios medios por metro cuadrado fueron abonados por suecos (3.036 euros/m2); daneses (2.930 euros/m2); estadounidenses (2.921 euros/m2); suizos (2.812 euros/m2); alemanes (2.724 euros/m2) y noruegos (2.584 euros/m2).

También superaron el precio medio pagado por el conjunto de extranjeros los compradores de Rusia, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica e Irlanda.

Los menores precios fueron pagados por marroquíes (689 euros/m2);, rumanos (1.086 euros/m2) y ecuatorianos (1.335 euros/m2).

Baleares se mantiene como el lugar preferido por los extranjeros para comprar vivienda...