domingo. 14.07.2024

La consellera de Movilidad, Territorio y Vivienda del Govern, Marta Vidal, ha confirmado con el presidente de AENA, Maurici Lucena, durante una reunión junto a otros directivos de la compañía en Madrid, que el gestor aeroportuario no aplicará en la temporada alta de 2024 las nuevas tarifas al transporte discrecional por estacionar en los aeropuertos de las islas, cuya implantación estaba prevista inicialmente a partir del próximo verano.

Este encuentro entre el Govern y AENA, ha supuesto una primera toma de contacto en entre la consellera Marta Vidal, acompañada de la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, con el equipo directivo de AENA encabezado por su presidente, para estrechar la colaboración y tratar diversas cuestiones de interés y medidas cuya aplicación está prevista para el próximo año, como las tarifas aeroportuarias y las no aeroportuarias.

Respecto a las tarifas no aeroportuarias, el Govern ha confirmado con AENA que para la temporada alta de 2024 la compañía no aplicará la implantación de tarifas por estacionar en las zonas de espera en los aeropuertos a las empresas de transporte discrecional, atendiendo así la reclamación de las empresas del sector en las islas y como ha defendido el Govern, que ha pedido tener en cuenta la singularidad de este servicio de transporte en las islas. AENA prevé retrasar hasta el 2025 el cobro por uso de estos aparcamientos en los aeropuertos.

Por otra parte, también se ha tratado el aumento de las tarifas aeroportuarias del 4,09% aprobado por AENA para el próximo año, a partir del 1 de marzo, y el Govern ha reiterado que se debe tener en cuenta la insularidad, dada la dependencia del transporte aéreo en un territorio insular, por su repercusión en un incremento añadido de los precios de los billetes de avión. Por ello, trasladará su reclamación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de poder establecer medidas específicas para paliar los efectos de esta medida en los residentes en las islas.

El Govern ha trasladado su preocupación por que cualquier modificación de las tarifas aeroportuarias no tenga en cuenta la insularidad. Desde AENA se ha subrayado que esta revisión tarifaria supone un incremento de 0,40 euros por pasajero respecto de las tarifas de 2023, y se ha garantizado que se mantienen las bonificaciones aplicables a las tarifas insulares y que aseguran la competitividad de los aeropuertos baleares.

El encuentro también ha servido para repasar el estado de las inversiones de AENA en los aeropuertos de las islas y la planificación de nuevas actuaciones, enfocadas en la modernización y mejora de la calidad y confort de sus instalaciones y servicios a los usuarios, tal como ha informado la compañía.

En la reunión, por parte del Govern han participado la consellera Marta Vidal y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y, por parte de AENA, junto al presidente de la compañía, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín; la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral; y la directora general Comercial e inmobiliaria, María José Cuenda.

AENA no aplicará el aumento de tarifas al transporte discrecional en la temporada alta...