miércoles. 17.04.2024

Los jóvenes de Baleares y otras seis comunidades han comenzado a cobrar las ayudas aprobadas hace un año por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a menores de 35 años (Bono Alquiler Joven), pero el pago avanza de manera desigual, ya que son las autonomías las que se encargan de la tramitación.
 

Desde el Gobierno aseguran que, con independencia de cuándo se hayan empezado a pagar, estas ayudas que pueden solicitar los jóvenes con un salario anual inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -20.844 euros-, se abonarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
 

Junto a Baleares, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, además de Ceuta, ya han iniciado el abono de las ayudas, mientras que en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid los solicitantes aún no han comenzado a percibir el dinero, aunque lo harán próximamente.
 

En Navarra y País Vasco no se aplica el Bono Alquiler Joven porque disponen desde hace algunos años de programas propios de ayudas al alquiler para jóvenes: Emanzipa y Gaztelagun, respectivamente.
 

La situación actual, según la información recabada por las delegaciones de EFE en las diferentes comunidades autónomas -salvo en Murcia, donde el Gobierno regional no ha facilitado datos-, es la siguiente:

 

BALEARES

En el caso de Baleares, la Conselleria de Movilidad y Vivienda resolvió al cierre de 2022 el pago de 1.203.387 euros del Bono Alquiler Joven, con un total de 817 beneficiarios.

Para seguir abonando mensualidades a estos 817 beneficiarios hay comprometidos 3.521.207 euros más en la convocatoria.
 

ANDALUCÍA

En Andalucía están actualmente en período de revisión de las solicitudes presentadas, por lo que todavía no ha empezado el pago de las 14.000 que contempla el Boletín Oficial de la Junta.

La Consejería de Fomento y Vivienda cerró el plazo a mediados de noviembre de 2022 tras recibir 17.266 solicitudes en dos días.

ARAGÓN

En Aragón se prevé que los pagos se empiecen a realizar en febrero.

A día de hoy, se están tramitando las solicitudes -unas 4.000- y el plazo para realizar las peticiones para subsanar los errores está abierto.

ASTURIAS

Según los últimos datos del Gobierno asturiano, las ayudas que le corresponden a la comunidad se convocaron en junio de 2022 y, seis meses después, se habían concedido 56 subvenciones y se habían denegado 11 solicitudes.

CANARIAS

El Gobierno canario comenzó a pagar la ayuda al alquiler joven en septiembre, cuando aún estaba abierta la convocatoria de solicitud.

Por el momento se han publicado tres resoluciones de pago a los solicitantes aprobados hasta la fecha, que son 1.795 de un total de 12.143 peticionarios.

CANTABRIA

En Cantabria, donde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha señalado que la comprobación de los requisitos es laboriosa y complicada al requerir la verificación de datos de renta, empadronamiento, convivencia y laborales de todos residentes de cada vivienda, además de datos generales de la vivienda y el contrato de arrendamiento, se está revisando la documentación de las 2.798 solicitudes que se han presentado.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, el pago de estas subvenciones comenzará a finales de febrero o principios de marzo.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente está analizando todas las peticiones recibidas para comprobar los requisitos de los candidatos en esta convocatoria para la que el Gobierno central ha destinado 10,8 millones para esta comunidad.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, las ayudas están en proceso de tramitación y está previsto que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ofrezca más datos próximamente.

CATALUÑA

En Cataluña, según han asegurado a EFE fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat, ya se están pagando "la mayoría de solicitudes" y el pago se realiza "contra la acreditación del pago de los alquileres de los meses acumulados, cuando reciben la resolución y a partir de ahí cada mes sucesivamente".

Se han resuelto positivamente 9.753 solicitudes por un importe de 57.999.797 euros.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana se ha pagado a la totalidad de beneficiarios de la primera resolución y las siguientes están a la espera de que la Conselleria de Hacienda abra el presupuesto y se pueda transferir la ayuda.

Hasta el 17 de enero se habían generado 24.069 expedientes de acuerdo con las solicitudes de ayudas recibidas, según ha informado a EFE la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda.

EXTREMADURA

En Extremadura se han concedido y abonado 552 peticiones, todas ellas de 11 o 12 meses de alquiler.

GALICIA

En Galicia, la conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez, anunció el pasado miércoles que a partir de febrero se empezarán a cobrar las ayudas.

La Xunta dispone de un presupuesto de 22,8 millones de euros disponible para 4.094 jóvenes.

MADRID

En la Comunidad de Madrid, el 24 de enero se publicó el primer listado de beneficiarios, que incluye a 3.400 solicitantes a los que ahora se requiere la documentación para el pago de las ayudas.

La intención del Gobierno autonómico es que los pagos comiencen en las próximas semanas y que, a su vez, se vayan publicando nuevas listas de beneficiarios.

LA RIOJA

Según los datos del Gobierno de La Rioja, el 100 % de las solicitudes concedidas en 2022 estarán abonadas antes del 31 de enero.

Se han pagado ya 1.164.737 euros y el 31 de enero se enviarán los 368.451 euros restantes.

CEUTA

En Ceuta, esta ayuda está funcionando con "absoluta normalidad", según ha dicho a EFE el Gobierno de la ciudad y, por el momento, se han concedido y pagado 32 ayudas. 

Baleares es una de las siete Comunicades que ya paga el Bono Alquiler Joven
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad