La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares acogió uno de los actos centrales de la XVI edición de la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo y que ha tenido sede en Baleares.
La BEAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria. 3 de los trabajos premiados han sido proyectos realizados en Baleares y son: Marta Peris y José Toral. Raw Rooms por “Casas de Tierra), 43 Viviendas sociales en Ibiza”; Juan Miguel Tizón y Pep Ripoll con “Viviendas sociales en Ibiza” y, 08014 arquitectura (Adrià Guardiet Llotge y Sandra Torres Molina) por el proyecto “24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa”.
Sus autores participaron ayer tarde en una mesa redonda para debatir sobre “Presente y futuro de la vivienda pública”. Los participantes han defendido la necesidad de potenciar la vivienda pública con proyectos de vivienda ejemplares, que respeten el medio ambiente y sean sostenibles. “No podemos seguir construyendo como antes, y la administración pública debe asumir la responsabilidad de la innovación creando viviendas que busquen que los ciudadanos nos relacionemos de otra manera” han comentado.
Los arquitectos premiados han afirmado que la situación de emergencia habitacional es muy grave es momento de arriesgar con otras tipologías de viviendas. La arquitecta ibicenca, Sandra Torres, ha dicho que la vivienda es una necesidad de todos y debemos exigir su promoción a la administración pública pero también al sector privado.
La directora del grupo de investigación de la BEAU, Carmen Espegel, ha comentado que el problema de España es que solamente hablamos de promociones privadas y públicas. “En Europa hay más: hay promotores sin ánimo de lucro, cooperativas…de hecho hay muchos arquitectos que solo trabajan para cooperativas. Hay que empezar a fomentar otro tipo de colaboraciones. El sector privado y público no tienen que ser antagónicos. Tienen que ser capaces de trabajar juntos” ha afirmado.
La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria. En su XVI edición está comisariada por el equipo de arquitectos sevillanos María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada.
Desde su origen, han colaborado en la BEAU con el Ministerio otras instituciones y entidades de variada naturaleza, y en esta edición cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y con el apoyo de la Diputación de Sevilla, la Zona Franca de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.