domingo. 04.12.2022
FORMACIÓN

El Proyecto de Innovación Docente de la UIB con Turistec llega a su octava edición

La iniciativa para formar a los estudiantes en las nuevas tecnologías que implementa el sector turístico contará con la participación de 9 empresas
undefined

EISI SOFT, Dingus®, AnySolution, Hotelinking, 123compare.me, openROOM, Galileus, Identify y CEI Europe son las nueve empresas asociadas a Turistec que participan en la octava edición del Proyecto de Innovación Docente de la UIB que se presentó oficialmente, aunque ya se han celebrado algunas sesiones.

Esta iniciativa de colaboración formativa en tecnología y turismo, desarrollada por ambas entidades, fue presentada por la decana de Turismo Dolores Tirado como una gran oportunidad “para que los estudiantes conozcan todas las tecnologías que el sector tiene a su disposición, con las que se encontrarán en el mundo actual del turismo, y para poner en valor el liderazgo de Turistec y sus socios”.

Tirado destacó que “a pesar de la rigidez del sistema universitario público español, acuerdos como este demuestran que la colaboración público-privada es posible y que frente a la demonización del turismo, estas acciones convierten las amenazas en oportunidades y de las aulas salen nuevos talentos, llamados a ser líderes también en sostenibilidad turística y digitalización”. Todo ello gracias también a la implicación del proyecto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la formación y la educación para el desarrollo sostenible.

En su intervención, el presidente del clúster se refirió a que “las empresas hemos entendido que esta es una gran oportunidad para todos. Los estudiantes conocen así qué se les va a pedir en el mercado laboral, qué se van a encontrar, y pueden ir ya familiarizándose y adquiriendo conocimientos específicos”. Jaume Monserrat aseguró que “Turistec se ha convertido en una plataforma de oferta y demanda no sólo de productos y servicios, sino también de conocimiento. Valoramos muy positivamente la oportunidad de acortar distancias entre la universidad y las empresas”.

Por su parte el rector de la UIB, Jaume Carot, cerró el turno de intervenciones refiriéndose a los tres ejes del triángulo educativo (profesor, alumno y conocimiento) y a cómo la universidad los conecta. Pero reivindicó el capital humano como “el activo más importante y especial, y concretamente el alumnado. Queremos ser una institución que permita potenciar al máximo sus capacidades, y hay que priorizar y ofrecer un sistema que les facilite acceder al mercado laboral, sin renunciar al mérito y a la igualdad de oportunidades como principios rectores”. Carot identificó a la UIB con un ecosistema que, lejos de estar aislado, debe apostar por estas relaciones, identificado a Turistec como otro ecosistema “con la innovación y la internacionalización como líneas estratégicas, con el que tenemos en común la promoción y formación”.

¿Qué comparte cada empresa participante?

En esta edición las empresas de Turistec que han querido participar en el proyecto centran sus intervenciones en productos y servicios de tecnología para el turismo líderes en su propuesta comercial.

EISI SOFT: EISI HOTEL, “herramienta de gestión operativa y normativa para digitalizar el back office de un hotel, trabajando como complemento ideal a un PMS. Es una herramienta implantada en más de 800 establecimientos, 20 países y que está siendo usada por más de 60.000 personas”.

Dingus®: Dingus® DataHotel “plataforma analítica que incorpora tecnología Big Data y extrae el valor de los datos que se generan en las reservas y las búsquedas hoteleras. Su análisis y evaluación aporta una mejor perspectiva de los resultados de la venta y las tendencias, facilitando la toma de decisiones basadas en la información y los datos reales”.

AnySolution: Nadia DTI “herramienta orientada a gestores de Destinos Turísticos Inteligentes, donde centralizar la información para la construcción de indicadores, a través de la recogida y análisis de los datos. Sigue la normativa 178501, garantizando una correcta gestión del destino”

Hotelinking: Autocheking “sistema de check-in online que permite a los clientes realizar su registro en el hotel desde cualquier dispositivo, totalmente automatizado y sin necesidad de la intervención de ningún recepcionista” y WiFiBot “capaz de monitorizar 24/7 la salud de todo el sistema y resolver de forma automática los problemas de conexión de los huéspedes”.

OpenROOM: Hotel Business Intelligence “completa herramienta de BI diseñada para el sector hotelero que genera informes y cuadros de mando a partir de los datos recogidos en el PMD del hotel. Los cuadros de mando aportan una visión global del rendimiento del hotel a través de los principales KPIs: producción, room-nights, ADR, cancelaciones, etc. los informes aportan información detallada para analizar en profundidad en el rendimiento del hotel”.

Galileus: “la primera plataforma de España de mantenimientos hoteleros, creada hace 20 años en Mallorca. Tiene presencia en más de 16 países y 20 marcas hoteleras. El software incluye gestión de incidencias, mantenimientos preventivos, housekeeping, gestión de residuos, gestión energética… todos los elementos a tener en cuenta a la hora de gestionar el mantenimiento de un hotel”.

Indentify: Identify App “aplicación que utiliza el viajero como guía de viaje digital, con un mapa de más de 300.000 puntos de interés cultural mundial con información, imágenes, audio, recomendaciones, rutas, recompensas, etc. y que las empresas y administraciones públicas pueden aplicar gracias a los datos generados por los movimientos de los usuarios”.

123compare.me: “software que despliega una capa adicional de funcionalidades de conversión y contenido por encima del proceso de reserva actual de los hoteles. Su principal función es una venta emergente de comparación de tarifas en el sitio web del hotel, que muestra el precio de la habitación en varias agencias online y le da al cliente la seguridad de que no obtendrá uno mejor por el mismo tipo de habitación a través de una OTA”.

CEI Europe: QuoHotelsoftware de gestión para hoteles y solución de gestión hotelera ingegral desarrollado sobre el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central (Dynamics NAV o Navision), que incrementa la eficacia de toda la operación hotelera. desarrollado para cadenas hoteleras y hoteles independientes, también cubre necesidades adicionales ocmo gestión de spa, balnearios, gimnasia, salas de eventos, golf o time sharing, entre otras”.
 

El Proyecto de Innovación Docente de la UIB con Turistec llega a su octava edición
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad