El Hotel Valparaíso de Palma ha acogido la cuarta edición del Foto Illeslex Abogados, con la colaboración del Cercle d’Economia de Mallorca.
En esta ocasión, el ponente ha sido Gabriel Subías, CEO de W2M World To Meet del Grupo Iberostar, con la ponencia titulada ‘Los grandes retos de presente y futuro del modelo turístico de las Illes Balears”.
En su parlamento, Subías ha destacado que “el modelo turístico que tenemos es el que se diseñó para el cliente de los años setenta; hoy ese cliente ha cambiado. El cliente es soberano y nosotros no podemos poner el modelo que queramos, de espaldas al mismo, tenemos que escuchar y ver qué quiere ese cliente. Lo que sí está claro es que si no actuamos todos con una cierta responsabilidad -y no hablo solo de políticos, sino también de empresarios...- no iremos bien. Abogo por hacer un acto de responsabilidad en este sentido. Baleares necesita un foro en el que encapsulemos gente que piense el nuevo modelo, porque hay muchas cosas que cambiar. Por el camino que llevamos, intentando cada uno arrimar el ascua a nuestra sardina, no funcionará. Hay que arrancar con responsabilidad y generosidad”.
A continuación, ha señalado: “El gran reto es hacer sostenible ese nuevo modelo, sobre todo, por supuesto, medioambientalmente. Eso es lo primero. No es el turismo que debe hacerse sostenible, es nuestra vida, que hoy no lo es. Pero además de eso, tiene que ser socialmente sostenible. Mi gran preocupación es sobre todo el gran divorcio entre nuestra industria y la sociedad. Y también tiene que ser sostenible económicamente. Para ello, yo creo que la única forma que tenemos de avanzar es hacer esa especie de pacto social generoso y abordar los temas más candentes que tenemos por delante”.
A partir de esa introducción, Subías ha ido evaluando cuestiones clave para el turismo en Baleares, tales como el alquiler vacacional, los cruceros, la conectividad o el modelo de movilidad, para acabar subrayando que “el turismo de sol y playa no es lo que la gente busca a día de hoy, lo que busca es vivir una experiencia”.
Por su parte, Guillermo Dezcallar y Javier Blas, socios fundadores de Illeslex Abogados, han afirmado que “como empresa, despacho de abogados en nuestro caso, consideramos que tenemos una obligación y un compromiso para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la mejora de la sociedad en todo aquello que podamos. Y la organización de un Foro de debate y diálogo como este es una aportación en este sentido. Del debate surgen las ideas, surgen los consensos, surgen los proyectos y las leyes”.