lunes. 28.11.2022
TURISMO

El volumen de reservas hoteleras en Baleares para noviembre y diciembre es inferior al año pasado, según Dingus

La plataforma tecnológica mallorquina asegura que tanto a nivel nacional como balear se igualarán el total de reservas del pasado año y con un bajo porcentaje del recursos a la oferta
undefined
Los gráficos de la plataforma mallorquina Dingus® DataHotel para el periodo noviembre-diciembre 2022 indican que se está a casi un 11% de igualar las reservas de los mismos meses en 2021 en la planta hotelera que tenemos conectada en el territorio español en su conjunto.

 

De momento, las reservas superan las 300.000, mientras que las noches de hotel sobrepasan los dos millones. Precisamente este crecimiento de room-nights (del 3,7%) nos indica que las estancias están siendo más largas en las fechas reservadas, un comportamiento que se ha mantenido a lo largo del ejercicio.

El índice de cancelación está en el 23% y comparativamente con los mismos meses del 2021, cuando alcanzaba el 31%, se ha reducido en ocho puntos.

Como tendencia, en el ámbito estatal se aprecia de momento un ligero incremento en el volumen de reservas para el puente de diciembre, y se empieza a ver un aumento para el final de año. De esta forma, creemos que antes de acabar el 2022 se habrán superado las cifras del 2021, teniendo en cuenta que entre noviembre y diciembre del año anterior se generaron más del 55% de las reservas en un intervalo inferior a un mes.

De momento, las ventas con ofertas (12% de las reservas) son muy inferiores a las que no tienen promociones especiales, y se advierten picos que coinciden con los fines de semana. No obstante, la tendencia de ofertas en noviembre es ligeramente superior al resto del periodo analizado. Creemos que pueden surgir ofertas de last minute en diciembre.

En el análisis por destinos concretos, en las Islas Canarias las noches de habitación superan el millón setecientas mil en más de 225.500 reservas. Comparando con los datos estatales, podemos apreciar que las cifras están ya por superar los registros de noviembre y diciembre del 2021. Sobre las cancelaciones (23%), en el archipiélago canario se han reducido en 9 puntos, también en relación con el año pasado.

 Si analizamos la evolución, al igual que en España la venta sin ofertas es muy pronunciada y se pueden apreciar ligeros aumentos en el puente de diciembre y a finales de año.

En Baleares, el volumen de reservas para noviembre y diciembre es mucho menor (casi 19.300 y 95.000 room-nigths) debido a la estacionalidad y el cierre de buena parte de la planta hotelera en estos meses. Las islas están a casi un 17% de superar el volumen de reservas del mismo periodo hace un año. Prevemos que podrá superarse, sobre todo en lo que a noches de habitación se refiere. El índice de cancelación está aquí en el 25%, cuatro puntos menos que en 2021.

En referencia a las ventas, en el archipiélago balear destacan muy marcadas las que no tienen ofertas. Las que sí las tienen suponen el 11%.

El volumen de reservas hoteleras en Baleares para noviembre y diciembre es inferior al...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad