miércoles. 24.04.2024

Palma, con un índice medio global del 55,4%, y la ciudad de Ibiza, con el 47,8%, se sitúan lejos de los valores de Barcelona, Madrid y Valencia, que son las ciudades mejor posicionadas para convertirse en "Smart Cities".
 

Así lo confirma el Índice Smart Cities España (ISCE), elaborado por la consultora IdenCity, que se dedica a procesos de transformación de ciudades. Tras el análisis de un total de 138 indicadores, este estudio concluye que el promedio de las ciudades españolas evaluadas obtienen un resultado del 54,5% en su desarrollo como ciudades inteligentes.
 

Las ciudades que cuentan con un mayor porcentaje para alcanzar el "status" de "Smart City" son Barcelona (79%), Madrid (74,1%) y Valencia (67,6%), seguidas de San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%) y Valladolid (63,4%).
 

Para elaborar el estudio, IdenCity ha estructurado los indicadores en cinco dimensiones: "Sociedad inteligente", "Economía Inteligente", "Sostenibilidad y medio ambiente", "Gobernanza" e "Infraestructuras y servicios de movilidad urbana".
 

En el caso de Palma, que el año pasado contaba con 415.940 habitantes, el 35,3% de la población provincial, alcanza un 65% en el índice de "Sociedad inteligente", que es aquella que se estructura y basa su potencial en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para establecer un sistema organizado de relaciones y valores compartidos.
 

En "Economía inteligente", la que aplica y desarrolla las nuevas tecnologías y se apalanca en el conocimiento y la innovación para incentivar el crecimiento y prosperar, registra un 41%, mientras que en "Sostenibilidad y medioambiente" alcanza un 45%.
 

En cuanto a la gobernanza, que hace referencia al proceso de toma de decisiones de los gobiernos y las instituciones políticas, así como a los procesos mediante los cuales las decisiones son implementadas, la capital balear está a un 59 % de alcanzar el "status" de ciudad inteligente, mientras que en "Infraestructuras y servicios de movilidad urbana", el índice es del 57 %.

La ciudad de Ibiza, con una población de 50.715 habitantes, obtiene en 2022 un índice global del 47,8% respecto a alcanzar el "status" de "Smart City", por debajo de la media estatal.

Alcanza el 69% en "Sociedad Inteligente", seguido del 52% en "Infraestructuras", un 43% en "Gobernanza", un 39% en "Economía inteligente" y un 36% en "Sostenibilidad".

BARCELONA, LÍDER

Barcelona lidera el ranking por sus resultados en la dimensión 'Economía Inteligente', y también destaca dentro de la dimensión 'Infraestructuras y servicios de movilidad urbana' con un 84,6% y en 'Gobernanza' que sitúa a Barcelona en el 74,5%.

Las sociedades inteligentes adaptan las nuevas tecnologías en sus actividades cotidianas, el ISCE 2023 evalúa la adopción tecnológica, la educación digital y la ciberseguridad y sitúa a San Sebastián (75,6%) como la ciudad con mejor rendimiento, seguida de Barcelona (74,2%). 

Palma e Ibiza, lejos de las ciudades más avanzadas como "Smart cities"