martes. 31.01.2023

Probablemente hayas escuchado a alguien mencionar VPN si te gusta ver videos en YouTube, escuchas podcasts o pasa cualquier cantidad de tiempo navegando en la Internet. Incluso, quizás debas empezar por entender que es una red VPN, y este punto lo trataremos más adelante, esto con el fin de poder comprender la importancia que tiene su uso para las empresas. Hoy te explicaremos por qué una compañía o empresa, sin importar su tamaño, también necesita hacer uso de redes VPN.

¿Qué es exactamente una VPN?

“VPN” es una abreviatura de red privada virtual, y es una técnica que asegura y separa el tráfico a medida que viaja a través de la internet. Las VPN han ganado popularidad, especialmente entre las organizaciones, ya que permiten una protección superior sin sacrificar la comodidad. Son fáciles de configurar y utilizar, y son una de las herramientas de ciberseguridad más rentables disponibles en la actualidad. Casi todas las arquitecturas tecnológicas de las empresas incluyen una VPN corporativa hoy en día.

¿Qué hace exactamente una VPN?

Una VPN funciona creando un "túnel" entre un usuario final y un servidor seguro.  Podemos ver a las redes VPN como algo similar al Eurotunel, que conecta a Francia (y Europa en general) con el Reino Unido.

Una VPN proporciona una ruta segura a través de Internet, al emplear tipos de encriptación complejos y diversos. El conductor de un automóvil en este ejemplo representa el documento que desea cargar en el servidor de la oficina, mientras está en casa.

Primero, tu ordenador digitaliza los datos y los almacena en el vehículo. El controlador, su documento, puede moverse de forma segura desde un extremo, su computadora, al otro lado del océano de Internet. Luego, su papel sale del tubo, seco y lejos de miradas indiscretas, y llega a los servidores de tu empresa. Como resultado, incluso si alguien se sumergió e 'inspeccionó' el túnel encriptado, no podría ver la información o el conductor que viaja a través de él.

¿Cómo funciona una VPN?

Para crear una VPN, primero se debe construir un túnel encriptado entre el cliente y el servidor o firewall en el otro extremo. Lo hace enviando una solicitud de conexión a una dirección IP predefinida. Lo que sigue es un intrincado intercambio que podría resumirse como un apretón de manos digital.

La información es específica del túnel y está encriptada o codificada por el firewall, que protege la red interna. Este apretón de manos se utiliza para confirmar la identificación de cada parte. Una vez formado, permite que cada parte intercambie información.

Todos los datos transmitidos a través de esta conexión están empaquetados y encriptados. No puede ser leído por nadie que intente interceptar los datos, mientras están en tránsito hacia cualquiera de los extremos del túnel.

¿Por qué las empresas deberían usar VPN?

Una vez construido, este 'camino' seguro entre su PC y la red segura de su oficina se puede utilizar para una variedad de propósitos. Para empezar, esta conexión segura hace que la computadora de un usuario parezca estar en el lugar de trabajo. Esto tiene una amplia gama de ramificaciones. Lo que es más importante, proporciona una forma segura de acceder y contribuir a los datos almacenados en el servidor de la oficina.

Esta continuidad de datos es fundamental para implementar un plan sólido de recuperación, ante posibles desastres informáticos. Se requiere un plan de recuperación para cualquier negocio y debe incluir copias de seguridad frecuentes de los servidores y los contenidos en ellos.

En segundo lugar, todo el tráfico de Internet desde la PC del usuario puede canalizarse a través de este túnel. Si bien esto puede resultar en tiempos de carga más prolongados, protege a los usuarios de una variedad de ataques de intermediarios. Un experto debe realizar el procedimiento inicial de configuración de una VPN para redes que albergan datos empresariales confidenciales.

Esto garantiza que el extremo receptor del túnel esté correctamente configurado. Un usuario debe descargar el software VPN, proporcionar la información del servidor requerida y proporcionar sus credenciales asignadas para configurar una VPN como cliente. Además, esto es algo ampliamente conocido, pues sabemos que grandes empresas como Facebook hacen uso de VPN para resguardar su información.

En la actualidad, aunque sepamos qué son las redes VPN e incluso si ya las utilizamos a nivel personal, siempre debemos recordar que son útiles y, considerando los riesgos de la red, que también son sumamente necesarias para las empresas.

La necesidad de que una empresa haga uso de redes VPN
Comentarios