martes. 16.04.2024

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha convocado ayudas para la innovación empresarial mediante una subvención a los costes financieros (intereses, comisiones...) de la financiación de inversiones en innovación.

Así lo ha explicado el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, durante la presentación de la nueva Línea ISBA Innovación, que ha tenido lugar en la sede de la entidad ISBA, SGR.

En el acto, al cual han acudido representantes de varias entidades económicas y empresariales, también han participado el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.

Este apoyo de cinco millones de euros específico para la innovación forma parte de la convocatoria de ayudas a empresas de las Illes Balears para cubrir las comisiones por apertura y de estudio, los intereses y el coste del aval de sociedades de garantía recíproca, de operaciones de financiación de liquidez y de inversiones productivas y en innovación.

En el marco de esta convocatoria de ayudas que cada año convoca la Conselleria por medio de la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, las subvenciones a operaciones en innovación son las que tienen las mejores condiciones de ayuda, respecto del resto de operaciones subvencionadas (operaciones de liquidez, inversiones productivas...)

Para poder obtener estas ayudas las empresas tienen que ser pequeñas o medianas empresas que quieran llevar a cabo una inversión en innovación en centros productivos ubicados en las Illes Balears y la financien por medio de una operación financiera avalada por una sociedad de garantía recíproca como ISBA, SGR.

El objeto subvencionado es la operación de financiación (préstamo), no la inversión en sí, dado que la finalidad de la línea de ayudas es facilitar el acceso a la financiación de las pymes de las Illes Balears. La ayuda de la Comunidad Autónoma contribuye al hecho que las pymes puedan obtener financiación con un coste inferior al que obtendrían al mercado.

Criterios

El carácter innovador de la inversión lo verificará la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital, teniendo en cuenta criterios como el grado de innovación, la calidad científico-técnica, el potencial de mercado y que esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, durante esta verificación la empresa podrá optar al sello INNOBAL que emite la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital (https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=5714708&coduo=6&lang=es)

El hecho que la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital no aprecie el carácter innovador del proyecto de inversión no implica que no se pueda formalizar la operación y solicitar la ayuda a los costes financieros en otra categoría de ayuda que prevé la convocatoria mencionada (por ejemplo, como una inversión productiva).

Las operaciones de financiación tienen que estar formalizadas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2025. Las solicitudes de la ayuda se pueden presentar hasta el 5 de diciembre de 2025 (por medio de la entidad colaboradora ISBA, SGR).

Las ayudas pueden ser objeto de cofinanciación con cargo en el Programa FEDER 2021-2027 de las Illes Balears.

El Govern destina 5M€ a impulsar las inversiones empresariales en innovación