jueves. 08.12.2022
ENERGÍA

La UE se propone arrancar con las compras conjuntas de gas en 2023

También se pondrá sobre la mesa propuestas legislativas para incentivar la reducción de la demanda, fomentar la solidaridad entre Estados miembros e intervenir los precios del gas
Kadri Simson es la Comisaria Europea de Energía.
Kadri Simson es la Comisaria Europea de Energía.

La Unión Europea (UE) se ha propuesto poner en marcha una plataforma de compras conjuntas de gas el próximo año, con el objetivo de adquirir ese hidrocarburo más barato de cara al invierno de 2023-2024, que entre los Veintisiete se observa como "más crítico" que la inminente temporada de frío.

"Queremos acelerar las compras conjuntas y utilizar el poder de compra de toda la economía de la UE para obtener seguridad de suministro para el próximo invierno, que puede ser incluso más crítico que éste", dijo al término de una reunión informal de ministros de Energía el titular checo, Jozef Síkela, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Síkela, muy implicado en el debate energético, aseguró que los países de la UE comprarán el "gas del siguiente invierno juntos con una plataforma conjunta".

Tras un año de discusión, el diseño de esa plataforma se presentará el próximo martes, según anunció en rueda de prensa la comisaria europea de Energía, Kadri Simpson, quien también pondrá sobre la mesa propuestas legislativas para incentivar la reducción de la demanda, fomentar la solidaridad entre Estados miembros e intervenir los precios del gas.

Esa intervención en el mercado, según dejó entrever la comisaria, no parece que vaya a concretarse por ahora en un tope de precio a las importaciones de gas, como reclaman 17 Estados miembros, sino que Bruselas se inclina por seguir negociando con proveedores como Noruega, Estados Unidos, Qatar o Argelia, donde estuvo ayer Simson.

"Tenemos que estar preparados si las negociaciones no avanzan suficientemente rápido", agregó la comisaria, que evitó dar más detalles.

Simson sí se refirió, en cambio, a la posibilidad de implantar a escala comunitaria un modelo temporal inspirado por el "mecanismo ibérico" de España y Portugal, que limite la proyección artificial de la carestía del gas en los precios de la electricidad.

"Veremos durante el fin de semana cómo podemos proceder con el tope al gas para la generación de electricidad, si hay una amplia mayoría de Estados miembros que lo apoyan", dijo.

La vicepresidenta española Teresa Ribera había explicado a la llegada de la reunión que prefiere una solución común para toda la UE, y que si esta es mejor que el "mecanismo ibérico", que tiene aprobado al menos hasta mayo, se adaptará el sistema que rige actualmente en la península.

En las iniciativas que la Comisión pondrá sobre la mesa la próxima semana también destaca la creación de un índice alternativo al TTF Dutch de Ámsterdam, referencia en Europa para el precio del gas.

Ese índice está orientado al hidrocarburo que llega por gasoducto, no es representativo del creciente mercado de gas natural licuado (GNL) y es terreno fértil para la especulación, coinciden los Veintisiete y la Comisión.

El objetivo es que los ministros discutan esas propuestas formales en el consejo de Energía que se celebrará el próximo 25 de octubre en Luxemburgo y, si fuera necesario, cerrar las medidas en un nuevo consejo extraordinario a inicios de noviembre en Bruselas.

El debate se produce en un contexto de precios altos, aunque bajando, con el mercado de futuros TTF a 156 euros el megavatio-hora (MWh), menos de la mitad del pico de 349 euros de agosto.

No obstante, muchos temen que esa relajación pueda ser sólo temporal, que los precios vuelvan a subir cuando llegue el frío y empiecen a descender las reservas, ahora al 91,3%.

"El próximo invierno podría ser incluso más difícil que este invierno. Tenemos que empezar ya a prepararnos" porque el año que viene "los mercados estarán más apretados", dijo al llegar a la cita el director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.

La UE se propone arrancar con las compras conjuntas de gas en 2023
Comentarios