viernes. 19.04.2024

Los 'pélets' utilizados en las estufas se encarecieron un 67% el pasado otoño respecto a un año antes debido a un incremento de la demanda a pesar de la rebaja del IVA del 21% al 5%, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) conocido hoy.
 

De acuerdo con el estudio, los consumidores terminaron pagando en diciembre pasado por los 'pélets' un precio similar al de antes de la bajada del IVA . Lo que no cree la OCU que haya influido en su precio es la escasez de 'pélets'.
 

En concreto, señala que, según la Sociedad Española de Biomasa (Avebiom), la producción de 'pélets' se incrementó casi un 20 % en 2022 respecto al año anterior y pasó de 641.700 toneladas en 2021 a 768.000 toneladas en 2022.
 

Por eso, la organización de consumidores cree que, detrás del incremento de precio, hay también, al calor del aumento de la demanda, un incremento de los márgenes de beneficio de fabricantes y distribuidores.
 

A pesar de la subida de precio, el 'pélets' sigue siendo la opción más económica para calentarse y, por ejemplo, supone un ahorro de hasta un 20% frente al coste con una caldera de condensación de gas natural, según el estudio de la OCU, que ha analizado siete marcas del producto.

Además, calentarse con 'pélet" es hasta un 57% más barato que hacerlo con un sistema de radiadores eléctricos sin acumulación de energía. 

El precio de los 'pélets' quema: se encarecen un 67% por el aumento de la demanda