jueves. 20.06.2024

El Govern, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE) cubrirá de placas solares los 30.000 m2 del aparcamiento del Parc Bit, que será uno de los autoconsumos más grandes de las Illes Balears, porque sumará un total de 3.400 kW de potencia renovable instalada y permitirá un ahorro anual de cerca de 1 millón de euros (986.500 €).

Así lo ha explicado el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; junto con el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el gerente del Parc Bit, Toni Roig, y el director gerente del IBE, Ferran Rosa.

El proyecto ya está redactado y, una vez se tenga el punto de conexión, se licitará su ejecución para empezar las obras este 2023. Una vez puesto en funcionamiento, sumará un total de 3.411 kWp de potencia instalada.

La instalación prevé cubrir con placas solares los más de 30.000 m2 que tiene el parking y tendrá una producción prevista de 4.932.444 kW h anuales. El coste previsto del proyecto es de 5.542.819,20 euros más IVA.

Con estos paneles solares se prevé un ahorro anual de 986.500 euros en la factura de la luz de la CAIB y dejar de emitir un total de de 2.564,88 toneladas anuales de CO2. Cabe decir que, con esta instalación se podrá abastecer prácticamente el consumo de la CAIB en el Parc Bit (Fundación Bit, AETIB, así como otros edificios) y el resto de energía se podrá suministrar a otros consumidores ubicados en un radio de 2 kilómetros. Este párking es el tercer pàrking más grande de Baleares (el primero es el del Festival Park y el segundo es el de la UIB).

Durante la presentación del proyecto en las instalaciones del parking donde se instalarán las placas, Yllanes ha defendido que «este es el proyecto más grande de autoconsumo que desde el IBE tenemos proyectado y permitirá cubrir el 100% de la demanda de los edificios públicos del Parc Bit, además de otros consumos situados a 2 kilómetros. Los proyectos de autoconsumo de grandes instalaciones son imprescindibles para avanzar hacia la soberanía energética y, además, damos cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética, que establece la obligación de solarizar todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m² antes de 2025».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha declarado que «este proyecto forma parte del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma, empezará a ejecutarse este año, una vez hayan finalizado todos los trámites, y tiene un presupuesto de unos 6,7 millones de euros. Quiero recordar que el Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma tiene como objetivo autoabastecer la Administración pública y llegar a un 35 % de todo el consumo del Govern».

El Parc Bit alojará una gran planta solar de 30.000 metros que permitirá ahorrar 1M€...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad