miércoles. 24.04.2024

Melchor Fons es el jefe de ventas de Opel Isleña de Motores en Palma. La empresa celebró hace unos días el evento Greennovation para difundir las ventajas de la movilidad eléctrica. Conversamos con él en referencia a esta nueva oferta de motorización y que acogida está teniendo en la sociedad balear.

-¿Cuál ha sido el objetivo del evento Greenovantion?

-Nuestra idea era dar difusión a la amplia gama de modelos eléctricos que desde Opel ofrecemos a nuestros clientes y también para informar a los que no son clientes. Lo que pretendemos es que se acerquen y se informen de todos los cambios que se estan produciendo en la movilidad hacia un modelo de sostenibilidad.

-¿En que punto se encuentra Opel en cuanto a la motorización eléctrica y cual ha sido la aceptación de la clientela de Mallorca?

-Ya contamos con una gran parte de la gama electrificada. La marca se está orientando más hacia el sistema eléctrico puro aunque si que tenemos dos modelos híbridos enchufables como son el Astra y el Grandland, de los cuales en poco tiempo se presentarán con las nuevas versiones GSE más deportivas.

Con el corsa el Mokka, el nuevo Astra y la Combo, la Vivaro y Zafira y Movano tenemos una oferta incomparable. De hecho toda la gama industrial ya es cien por cien eléctrica. 

No podemos esconder que el cambio al eléctrico está costando pero cada vez vemos que la gente está más abierta al cambio. Tenemos dos perfiles de cliente. El que valora por encima de todo el ser sostenible y el que valora sobre todo el ahorrarse dinero a largo plazo.

-¿Cual es el principal handicap que puede frenar este cambio que os encontráis?

-Es una combinación de factores. Es verdad que el precio de entrada puede ser una barrera pero la gente que valora el coche eléctrico es consciente del ahorro que tendrá a medio plazo y que amortizará la inversión. Un problema que si hemos detectado es que las ayudas existentes al coche eléctrico que llegan hasta 7.000 euros no se conceden de forma rápida. Tardan mucho tiempo en llegar, hasta 10 meses, y el cliente tiene que ser consciente de que debe adelantar este dinero y mucha gente debe incluirlos en la financiación del coche.

El tema de como cargar el coche es clave a la hora de comprar un eléctrico. Lo ideal es que se pueda cargar mientras esté parado o bien en casa o bien en el puesto de trabajo. Si tenemos estas posibilidades todo es mucho más facil. Si no, la cosa se complica. No podemos pretender confiar en puntos de carga públicos o privados de pago. En el primer caso hay muchos puntos pero también muchos que no funcionan y en el segundo el coste de carga es muy elevado.

-¿Cual es el grado de amortización de un coche eléctrico frente a uno de combustión?

-Lógicamente cuanto más kilometraje realice un eléctrico mayor será el ahorro. Aparte de esto hay otros ahorros que hay que tener en cuenta. El hecho por ejemplo de poder aparcar en zona azul en el centro de Palma de forma gratuita . También hay descuentos de hasta el 75% en el impuesto de circulación que se paga anualmente. Y no podemos obviar la mecánica y el mantenimiento del coche cuyo coste se reduce de forma espectacular.

-El tema de la autonomía de los coches eléctricos podía condicionar ¿Se ha resuelto esta incógnita?

-Nuestros turismos tienen una autonomia de entre 340 y 360 kms reales. Para las distancias que recorremos en la isla esto no suele generar ningún tipo de problema. En un día muy largo solemos hacer como mucho 150 km de media diarios y enchufando el coche por la noche al día siguiente vuelves a tener la bateria plenamente operativa.

-En cuanto a la implantación en Palma y Calviá de las zonas de bajas emisiones. ¿Esperáis que cuando se ejecuten esto repercuta en una mayor demanda de coches eléctricos?

-Primero tenemos que ver que restricciones se llevarán a cabo cuando se apliquen estas zonas. Si no son demasiado estrictas no tiene por que haber un incremento de demanda. No nos queda otra que esperar. Deberían estar en marcha ya pero se han ido retrasando.

Melchor Fons: "Como cargar el coche es la clave a la hora de comprar un eléctrico"