sábado. 26.11.2022
IGUALDAD

CAEB da ejemplo y aprueba su Plan de Igualdad

“Queremos ser ejemplares en la gestión de personas, motivo por el cual hemos incorporado esta nueva medida en nuestra política”, asegura la presidenta de la patronal, Carmen Planas
undefined

 La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha aprobado su Plan de Igualdad y previamente consensuado y analizado por la Comisión Negociadora, en la que han participado los sindicatos CCOO y UGT en nombre de las personas trabajadoras.

Atendiendo al compromiso de CAEB con la Igualdad de Género, que constituye el nº 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030, y en la firme apuesta por la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la patronal balear registró su propio Plan de Igualdad a través de la Conselleria de Model Ecònomic, Turisme i
Treball del Govern balear, que fue inscrito ayer en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los Planes de Igualdad son obligatorios para empresas de 50 o más personas trabajadoras, pero la patronal balear, que cuenta con una plantilla de 17 personas, considera importante “ser ejemplares en la gestión de personas, motivo por el cual hemos incorporado esta nueva medida en nuestra política”, asegura la presidenta, Carmen Planas.

Entre las aportaciones que conlleva el Plan de Igualdad destaca el elaborar y aplicar un protocolo para la realización de los procesos de selección, contratación y promoción profesional o realizar formaciones a toda la plantilla en materia de igualdad, conciliación, corresponsabilidad y violencia de género.

En este sentido, este mes de noviembre CAEB está llevando a cabo una serie de talleres, financiados por el IB Dona, para favorecer la inclusión sociolaboral de mujeres desfavorecidas y víctimas de violencia de género.

Además, a través de la Oficina para la Igualdad Laboral de CAEB, creada en marzo de este mismo año, desde la patronal “también asesoramos y apoyamos a las empresas tanto en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de igualdad, como en el desarrollo de buenas prácticas de carácter voluntarioen esta materia”, añade Planas.

Más allá del imperativo legal, algunos de los beneficios de contar con un Plan de Igualdad en la empresa son una mejora de la imagen y reputación como empresa y marca, la atracción y retención del talento, la mejora de la productividad y competitividad y también la mejora el clima laboral empresarial.

El avance en igualdad de género registrado en los últimos 20 años ha sido significativo, si bien todavía quedan importantes retos por alcanzar, en los que las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental: liderar el impulso hacia el equilibrio de género y convertir la igualdad en un factor clave para la competitividad de las empresas.

“Las empresas tenemos la responsabilidad de generar empleo de calidad y de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Por todo ello, desde CAEB, como organización empresarial más representativa de Baleares, “queremos seguir impulsando el papel de la mujer en el ámbito empresarial y fomentando el desarrollo y la carrera profesional de la mujer”, concluye Planas.

CAEB da ejemplo y aprueba su Plan de Igualdad
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad