lunes. 05.12.2022
CUENTAS MUNICIPALES

Calviá dispara su presupuesto casi un 7% y llegará a los 109,4M€ en 2023

Sigue menguando la deuda y no sube ningún impuesto ni tasa desde hace 8 años, aunque se mantienen o incrementan inversiones y los servicios hacia la ciudadanía
undefined

Los presupuestos municipales de Calviá de 2023 consolidan la vuelta a la normalidad y la continuación de la senda de recuperación económica que está experimentando la Comunidad Autónoma y el municipio en la etapa pospandemia. De hecho las cuentas se disparan casi un 7% y superaran los 109 millones de euros

A pesar de este escenario, se sigue consolidando y fortaleciendo el escudo social respecto a la etapa prepandémica con la previsión de apoyar a las familias ya los colectivos más vulnerables, así como para hacer frente a la situación inflacionista a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Asimismo, se prevé una fuerte inversión en el año 2023, tanto en los presupuestos ordinarios como a través de los remanentes que se incorporarán a lo largo del año para complementar inversiones de fondos europeos Next Generation e inversiones supramunicipales, y para llevar a cabo término inversiones municipales para la mejora y sustitución de pavimentos en la vía pública, instalaciones deportivas, centros educativos, actividades desestacionalizadoras y culturales, así como un firme compromiso con las políticas activas de formación y empleo.

En 2023 el presupuesto crece casi un 7%, a la vez que merma la deuda y no sube ningún impuesto, ninguna tasa y ningún precio público municipal, desde hace 8 años, aunque se mantienen o incrementan inversiones y servicios hacia la ciudadanía de Calvià.

En cuanto a las variaciones de los presupuestos por areas el presupuesto de alcaldía se ve incrementado debido a la incorporación de gastos nuevos como por ejemplo la cuota anual resultante de la pertenencia del municipio a la Mancomunidad de Tramontana, y al crecimiento de la asignación económica a los grupos políticos. También se ha contemplado un ligero aumento derivado de la nueva licitación del contrato de dinamización de zonas, atendido el incremento de costes salariales por parte de la adjudicataria que resulte del proceso de licitación que finalizará el mes de febrero del año 2023.

En Turismo y Litoral se mantiene el esfuerzo para consolidar el posicionamiento del destino de cara a una temporada cada vez más larga. En el área de Litoral se continúa con el proceso para garantizar la protección del fondo marino y la seguridad de los bañistas. La
variación porcentual negativa en el presupuesto se explica porque gran parte de la inversión en esta materia se ha llevado a cabo en el año 2022.

Otro aspecto importante es el desarrollo social. Una vez superada la pandemia, se redimensiona nuevamente la dotación de la partida dirigida a afrontar las necesidades básicas de la población que, en cualquier caso, duplica la aportación económica respecto al último año prepandemia. Hay que hacer mención que con crédito del presupuesto 2022 se ampliarán las dependencias de los servicios
sociales en Son Ferrer y se adquirirá un solar a Santa Ponça para la próxima construcción de un nuevo centro de día en el municipio.

En Policía y Protección civil, una vez adquiridos los nuevos equipos de radiocomunicación y la modernización de repetidores y cámaras de seguridad, así como vestuario y flota de vehículos, después de una año de fuerte inversión al respeto se mantén la inversión dimensionada a las necesidades del cuerpo.

En recursos humanos se incrementa la dotación exponencialmente, en un 60,57% dado que se contemplan las variables para hacer frente a la revisión reglamentaria de los niveles de carrera profesional horizontal para el personal municipal.

En cuanto a infraestructuras se prevé afrontar inversiones con la incorporación de remanentes municipales permitida por la suspensión de las reglas fiscales y, además, el capítulo de inversiones se verá reforzado en la medida que vaya llegando fondo Next Generation que tendrán que ser complementados con recursos municipales.

Calviá dispara su presupuesto casi un 7% y llegará a los 109,4M€ en 2023
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad