sábado. 13.04.2024

Los precios de los servicios de restauración y comedores siguen al alza y son ya un 7,5% más altos que hace un año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

El Índice de Precios al Consumo de febrero ha cifrado en un 0,5% el aumento de los precios de estos servicios en su comparativa mensual, lo que eleva la subida en lo que va de año un 1,1%.
 

Se trata, en cualquier caso, de una subida por encima de la media del alza del coste de la vida general -que se elevó un 6% en el segundo mes del ejercicio-, pero aún lejos del 16,6 % que ha marcado la cesta de la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.
 

Del análisis por subclases, se desprende que los restaurantes, cafés y salas de baile han aumentado sus tarifas un 0,4 %, lo que deja el incremento de sus precios en lo que va de año en un 1,1 %; consumir en estos espacios de ocio es un 7 % más caro que hace un año.
 

Son los servicios de comida rápida y para llevar los que más se han encarecido en un año, un 9,6% en concreto; en este caso, la variación mensual es del 0,7% y, en lo que va de año, ya acumulan un 1,3% de subidas.

Los comedores han mantenido estables sus precios durante los dos primeros meses de 2023; sin embargo, sus tarifas son un 3,4 % más altas que hace un año.

Los precios en restauración son un 7,5% más altos que hace un año