lunes. 22.07.2024

Los Consejos Reguladores de la IGP Sobrasada de Mallorca y de la DO Binissalem, a raíz de la respuesta positiva recibida el pasado año, han decidido convertir la jornada técnica de cata profesional en un evento anual.

Esta Jornada Técnica tiene como objetivo poner en valor la labor de los paneles de Cata profesionales de estas entidades y la importancia que el análisis sensorial tiene para la certificación de producto.

Como novedad, en esta segunda edición se adherirá el Panel de Cata de la DOP Queso Mahón-Menorca, proponiendo un intercambio de experiencias y ampliando la visión y conocimiento del análisis sensorial. Este año esta acción tendrá lugar en dos sesiones, la primera jueves 27 de junio en Menorca y la segunda 3 de julio en Mallorca.

Sesión I - Cata dirigida de IGP sobrassada de Mallorca y vino do Binissalem

En la sesión de día 27, las directoras de los paneles de Vino DO Binissalem y Sobrasada de Mallorca IGP se desplazaron a Menorca donde se realizó una cata dirigida de Sobrasada de Mallorca IGP y Vino DO Binissalem a cargo de Nuria Basilio y Francis Gamón, respectivamente. Una sesión donde participaron una quincena de catadores del panel del queso DOP Mahón-Menorca, expertos en la cata del queso de esta DOP y que tuvieron la oportunidad de conocer las metodologías de cata de dos productos de calidad bien diferentes, por un lado, la Sobrasada de Mallorca IGP, catando una muestra de cerdo blanco y una de cerdo negro y, por otro, un vino blanco y un vino rosado de la Denominación de Origen Binissalem. La sesión finalizó con una degustación de los tres productos de calidad y de las elaboraciones de 'Bolets de Menorca', lugar donde llevó a cabo la sesión.

SESIÓN II-Cata de Queso de la DOP Mahón Menorca y novedades paneles de cata IGP Sobrasada de Mallorca y vino DO Binissalem

 

En la sesión del miércoles 3 de julio, Tomeu Mulet, alcalde, y Xisca Ramis, regidora de Promoción Económica del ayuntamiento de Sineu dieron la bienvenida a los asistentes a Sa Quintana, espacio sociocultural del pueblo.

Piedad López, directora técnica de la DOP Mahón-Menorca, fue la encargada de dirigir esta sesión de cata de queso DOP para los catadores profesionales de Mallorca, integrantes de los paneles de cata de la IGP Sobrasada de Mallorca y de la DO Binissalem y, de forma conjunta con Marga Amat y Antonia Mª Torres expusieron los últimos avances, desafíos y estrategias para un análisis sensorial acreditado por ENAC.

Análsis sensorial

El análisis sensorial, es una técnica objetiva de medida que utiliza los órganos de los sentidos para conocer y evaluar las propiedades sensoriales de los alimentos; color, aspecto, aroma, textura, gusto. Emplea la percepción sensorial como instrumento de análisis y aplica el método científico para evaluar las características sensoriales del vino DO Binissalem, la Sobrasada de Mallorca IGP o el queso DOP Mahón-Menorca.

Estos Consejos Reguladores cuentan con una dilatada experiencia en el análisis sensorial y en la configuración y mantenimiento de un panel de cata profesional, especializado y objetivo para valorar el cumplimiento de los requisitos sensoriales que establecen los respectivos Pliegos de Condiciones.

La formación de un panel de cata profesional bajo este marco normativo y bajo la dirección de una Directora de panel, requiere de un proceso técnico riguroso de selección de los candidatos, preparación de referencias, entrenamiento de los aspirantes, calificación y formación continua de los miembros que lo conforman, entre 15-20 personas.

Estas personas, con habilidades sensoriales, y no siempre profesionales del sector, se forman específicamente para evaluar, a ciegas y de forma objetiva, si los productos cumplen con los requisitos establecidos en el Pliego de condiciones, siendo éste un punto más de la certificación de producto.

Cada Consejo Regulador dispone de su propio panel donde sus catadores una vez superado el proceso de formación, reciben una credencial que los califica como catadores profesionales, pasando a evaluar de forma periódica los productos en las sesiones de cata de control.

El cumplimiento de todos los requisitos establecidos en los Pliegos de Condiciones permite hacer uso de la IGP Sobrasada de Mallorca, DO Binissalem o DOP Mahón-Menorca a los elaboradores inscritos.

Productos de calidad de las Islas Baleares

La actividad finalizó con una degustación de productos locales en el Claustro de Mater Sineu, Carrer de Ponent, 1, 07510 Sineu, Illes Balears. Esta actividad cuenta con la financiación de los fondos FEADER.

Catadores profesionales exploran los sabores de Mallorca y Menorca