lunes. 26.09.2022
ENTREVISTA

Sergio Ayala: "En empresa la venta está por encima de todo, incluso de personas y productos"

El conferenciante motivacional ofrece una charla en Inca este jueves en el marco del ciclo Incabusiness

Polifacético y rompedor como conferenciante motivacional, Sergio Ayala abre este jueves el ciclo de conferencias Incabusiness organizadas por el Ayuntamiento de Inca en el Centre Bit Raiguer a partir de las 19,30 horas. Desde Economiademallorca hemos abordado diferentes temas con él.

-Va a realizar una charla motivacional en Inca ¿De verdad necesitamos motivarnos tanto hoy día? ¿Qué nos pasa?

-La motivación es algo intrínseco al ser humano. Debe algo motivarnos para vivir en pareja. Debe algo motivarnos para levantarnos a correr por las mañanas. Debe algo motivarnos para tener hijos, con lo duro que es eso. Debe algo motivarnos para aguantar a nuestro cuñado. De la misma forma, algo debe motivarnos para levantarnos e ir a trabajar todos los días. Y la motivación no es otra cosa que buscar anclajes de felicidad en cada cosa que hagamos. Y eso que hacemos no necesariamente nos tiene que gustar ni llenar como persona. Nosotros, yo al menos, no tengo capacidad de dejarlo todo y perseguir mis sueños, yo tengo una realidad, que es la que es, y sí, necesito motivarme para ser feliz con lo que tengo, con lo bueno y con lo malo. 

 

-Explíqueme que es su 'optimismo inteligente'

-Hay dos formas de vivir en optimismo, el optimismo simple, que todos conocemos. Leticia Sabater o Fresita. A medio día alegría, todo es de color de rosa. Los optimistas simples molan mucho porque están completamente locos. Si te vas de fiesta, si te vas de cena, los Sábados por la noche, para bailar, son muy muy divertidos, pero ojo, los Domingos no. Porque esta gente no vive la realidad. Hay mucho optimista simple en las burbujas de emprendimiento o en los foros de empleabilidad, que se piensan que todo es chupi guay. Los Domingos y hasta el viernes te tienes que juntar con un optimista inteligente, con un optimista racional. La cosa está mal, pero seguro que podemos trabajar por solucionarlo. Oye, es que en Inca han organizado un ciclo de conferencias... pues vamos a ver si nos resulta algo interesante. Esto es el optimismo inteligente, asumimos nuestra realidad y trabajamos por cambiar lo que no nos gusta. Luego están los negativos y los cenizos, pero ese es otro tema más complicado.

 

-¿Cómo definiría el éxito?

-El éxito es la consecución de un objetivo, sea el que sea. Y solo tiene una fórmula. E=X+1. donde la E es el éxito en lo que sea y depende de la X que son todos tus fracasos, todos los trompazos que te da la vida y da igual las veces que las cosas te salgan mal, las veces que fracases, porque solo alcanzarás el éxito si te levantas una sola vez mas. Yo camino porque me he caído 4 veces, pero me he levantado 5, siempre una vez mas. Ese es el éxito. 

 

-¿Para triunfar hay que diferenciarse?

-No siempre, si eres un crack no te hace falta, y si tienes mucha pasta, casi que tampoco. Si eres un tipo de perfil medio bajo como yo, si. Porque aquí, o eres el mejor, que en mi caso no lo soy nunca, o tienes un VAP, un valor añadido diferencial personal. Algo que aporto yo que no lo hace el resto. Esa es mi diferenciación. La diferenciación es la herramienta básica de los normales como yo, que tienen una vida normal y una empresa normal.

 

"La diferenciación es la herramienta básica de los normales"

 

-Usted se define como vendedor ¿Qué es lo más importante hoy dia para vender?

-Solo una cosa. Caer bien. Así de sencillo y así de potente. te comparán si caes bien. A igualdad de condiciones esta es la clave. Nadie compra nada a un tio, o a una empresa, que no le caiga bien. Nadie va a una cafetería dos veces si la que le atiende le cae mal. La venta es caer bien. Nadie liga si no cae bien, lo demás es perder el tiempo. Empieza por ahí. 

 

-¿Qué porcentaje de éxito para un empresario supone saber vender?

-Todo, la empresa es venta. Todo lo otro son ONGs o asociaciones culturales. la venta es lo mas importante de la empresa, por encima del producto, del precio, de la distribución,... Ya puedes tener un buen producto que si no se vende es una mierda de producto y tienes que cerrar. Y cuantos productos nefastos se convierten en buenos productos para el mercado sencillamente porque se venden. En empresa la venta está por encima de todo, incluso de las personas y de los productos. No hay empresa sin venta. 

 

-Usted ha escrito un libro titulado 'Vendo todo lo que quiero". ¿Se puede vender todo lo que uno quiere?

-Si, yo fui vendedor de Forum Filatélico. Se puede vender lo que se quiera porque la venta la hace la persona no el producto.

 

"El concepto de empresario cabrón está muriendo gracias a Dios"

 

-¿Por que en España hay un grado tan elevado de improductividad en las empresas?¿Padecemos el síndrome del presencialismo en el puesto de trabajo?

-Bueno, el paradigma de la empresa está cambiando. Las empresas nuevas entienden que existen otros muchos valores motivacionales igual o mas fuertes que el dinero, por ejemplo la conciliación familiar, la delegación de responsabilidades, el participar en la toma de decisiones corporativas, etc. Creo que el concepto de empresario cabrón está muriendo gracias a Dios, y entendemos la empresa de otra forma mucho más humanista.

 

-¿Ser emprendedor es cuestión de actitud, de vocación o de aprendizaje?

-Pueden ser estas tres cosas y una mas. también puede ser cuestión de necesidad, como es mi caso y lamentablemente el de mucha gente en los últimos tiempos. En todo caso puedes ser emprendedor de corazón o aprender a serlo, no hay diferencia. 

Sergio Ayala: "En empresa la venta está por encima de todo, incluso de personas y...
Comentarios