sábado. 20.04.2024

La Universitat de les Illes Balears dispondrá, en 2023, de un presupuesto de 149.694.289,79 euros, el más elevado de su historia y un 20,10 por ciento superior al del 2022. Estas cuentas permitirán iniciar un cambio estructural de consolidación de la plantilla, comenzar la descarbonización del campus y el cambio de modelo hacia la autosuficiencia energética. El Consejo de Gobierno de la UIB, ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2023, y el Consejo Social lo ha ratificado en sesión plenaria.
 

El presupuesto mantiene la línea ascendente de los últimos años gracias al aumento de la aportación del Govern , la denominada «transferencia nominativa», que se incrementa en 15,85 millones de euros, un 18,32% más que al ejercicio anterior, hasta un total de 102,4 millones de euros.

La mayor parte del aumento es de carácter finalista con el objetivo cubrir los máximos gastos corrientes de personal e inversiones de la UIB, financiar los compromisos plurianuales de estudios de grado y la puesta en marcha de nuevas titulaciones, como es el grado de Ingeniería Informática en Menorca e ibiza para el curso 2023-24. La transferencia nominativa del Gobierno permite lograr la cifra de 6.221 euros por estudiante y superar, por primera vez, la barrera de los 6.000 euros.
 

El resto de ingresos de la UIB proceden de los precios públicos y de inversiones finalistas. En cuanto a los gastos, estas se presentan en tres grandes bloques: capítulo 1 de personal, que representa un 61,75% del presupuesto total y permite consolidar la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios; capítulo 6 de inversiones, que experimenta un incremento de 11.395.238,74 euros, y el capítulo 2 de gastos corrientes y mantenimiento del campus, que se incrementa a causa del encarecimiento del precio de la electricidad.

 

Hacia una universidad energéticamente autosuficiente

La novedad principal del presupuesto es la incorporación de inversiones que permiten comenzar el cambio de modelo que impulsa el equipo de gobierno de la UIB para hacer realidad una Universidad más sostenible y descarbonizada, energéticamente autosuficiente, que reduzca los próximos años la dependencia de las energías no renovables y de los efectos económicos de la volatilidad del precio de la energía.
 

Las inversiones en infraestructuras aumentan con el objetivo de mejorar e impulsar nuevas infraestructuras en el campus universitario, como es el caso de la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de los edificios Mateu Orfila y Rotger y Ramon Llull, a través de la financiación del Plan de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), por un importe de 3,4 millones de euros, y el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en los edificios del campus, por valor de 2.631.452,21 euros.

Estas dos partidas, que suman más de seis millones de euros, dan el sus en el plan de transformación energética para conseguir generar energía de manera autónoma y tender hacia la autosuficiencia energética teniendo en cuenta el compromiso adquirido de neutralidad climática Race tono Cero 2030.

Estas medidas van acompañadas de un Plan de contención y eficiencia energética, elaborado por la Comisión para la Transición Energética de la UIB, aprobado también en el Consejo de Gobierno del 20 de diciembre y que recoge medidas tanto para reducir el consumo como para reducir la factura eléctrica y que ya se aplican en los edificios.

Además, en materia de energía se prevé una partida de 319.000 euros para hacer obras nuevas de canalización de la conexión térmica al campus, el District Heating; en concreto, de los edificios Mateu Orfila y Rotger (parte nueva) y Científico-técnico.

La factura eléctrica

Se tiene que tener en cuenta que, para 2023, los gastos en bienes corrientes y de servicios se han tenido que incrementar en casi 3,2 millones de euros para satisfacer, entre otros, el incremento del coste de la energía eléctrica, así como el incremento del precio de los suministros que se financian de la partida de Servicios Generales.

La partida más importante de este capítulo 2 es la de mantenimiento integral del campus y gastos generales, que para el año 2023 se dota con 10.306.913,54 euros y que cubre conceptos como los suministros ordinarios de energía eléctrica, agua, telecomunicaciones, limpieza, seguridad, así como otros gastos generales de funcionamiento de la UIB. De estos 10 millones de euros, 3,4 se destinarán al suministro de energía eléctrica, puesto que el 2022 el gasto global por este concepto ha ascendido a 3,6 millones de euros. Con el objetivo de reducir la factura, está previsto, además, que la UIB se incorpore a la central de compras que comparten las instituciones del Grupo 9 de universidades.

Nuevos edificios

La partida de inversiones prevé también con carácter finalista la elaboración del proyecto para la remodelación del edificio anexo a la Sede de la UIB en Menorca adquirido durante el año 2022, por valor de 85.000 euros; el programa de ayudas para la formación del profesorado universitario, por importe de 175.000 euros, y la ayuda de 235.000 euros para el programa de cooperación al desarrollo. También se presupuestan 335.000 euros para elaborar el proyecto de construcción de la nueva facultad de Ciencias, lo cual ha estado posible gracias a la incorporación de la UIB en el plan de inversiones estratégicas de las Islas Baleares 2030.

Además, está previsto que durante el año 2023 entren en funcionamiento el nuevo edificio interdepartamental al campus y el nuevo edificio de investigación al Parco Bit, con los gastos asociados correspondientes tanto de corriente como de personal.



Consolidación de la plantilla

En cuanto a los gastos, el capítulo 1 de personal es el que tiene un peso más importante en el conjunto del presupuesto de la UIB, un 61,75% del total de gastos con un importe total de 92.441.282,61 euros, una cifra que ha aumentado en 11,9 millones respecto a la del año pasado. Las cuentas permiten iniciar un cambio de modelo hacia la consolidación de la plantilla.

Gracias a la aportación del Govern, para 2023 se encuentran presupuestados todos los incrementos de retribuciones aprobados por el Estado a la ley de presupuestos y una partida para la dotación de nueva plantilla y promociones, tanto para el profesorado como para el personal de administración y servicios.

En relación con el PAS, se modifica el RLT para ajustarla a la situación real de la plantilla del personal de administración y servicios de la UIB y se prevé la dotación de plazas nuevas y promociones para abordar los nuevos retos de la gestión universitaria con la creación de nuevos servicios de carácter estratégico (Oficina de Proyectos Europeos, Servicio de Atención Psicológica, etc.) y refuerzo de servicios de carácter general.

En cuanto al personal docente e investigador, el incremento de presupuesto se destinará al crecimiento vegetativo por trienios, quinquenios, sexenios y a los complementos retributivos autonómicos, así como a dar continuidad en los contratos de ayudantes y ayudantes doctores que finalicen durante el año 2023, y a la dotación de nuevas plazas a varios departamentos de la UIB.

Este aumento garantiza la consolidación de las plantillas de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, si bien la aportación del Gobierno todavía no llega a cubrir la totalidad del importe del capítulo 1 de personal ni consigue enjugar el déficit de profesorado permanente.

Por este motivo, el equipo de dirección retomó las negociaciones para conseguir un convenio entre el Gobierno de las Islas Baleares y la UIB que establezca, de manera plurianual, el modelo de financiación de la institución universitaria. Este convenio tiene que permitir una mejora de la financiación de la UIB con el objetivo que este acabe para cubrir los gastos del personal, así como el mantenimiento y mejora de las infraestructuras.

El presupuesto consolidado entre la Universitat de les Illes Balears, la Fundación Universidad-Emprendida y la AQUIB, una vez se han realizado todas las ayudas pertinentes, totaliza la cuantía de 161.762.275,26 euros.

El presupuesto de la UIB para el año 2023 se incrementa un 20% y llega a los 149,7M€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad