miércoles. 28.09.2022

El número de empresas en expansión que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, asciende a 40, según el estudio Perfil de las empresas que cotizan al MAB publicado por INFORMA D&B. En 2019 se han incorporado 5 empresas y una lo ha hecho en lo que llevamos de 2020.

 

Para el análisis realizado la cifra se reduce a 34, ya que una es extranjera (Akiles Corporation), y cinco no cotizan: tres de ellas están en concurso, una en acuerdo de financiación y otra figura con retraso en publicación de cuentas.

 

Entre estas empresas solo encontramos una con DNI balear. Se trata de Robot, una tecnológica fundada en 1993 y que está especializada en el diseño y fabricación de sistemas automáticos tecnológicamente avanzados para el control del gasto energético en edificios.

 

Robot cuenta con unas ventas de 3,6 millones de euros, lo que representa casi el 3% del total nacional de este grupo de empresas y cuenta con una capitalización de 7,4 millones de euros y una plantilla de 34 empleados. Su CEO es Bernat Bonnín.

 

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: “2011 fue el año que vio más incorporaciones, 9, después 2015 y 2016, ambos registraron 6 entradas de empresas”. En 2019 se incorporaron cinco empresas: Proeduica Altus, IFFE Futura, Kompuestos, Izertis y Holaluz, y en febrero de 2020, Making Science.

 

No se trata de empresas de reciente creación o de empresas “gacelas*”, el 82% tiene más de 10 años de antigüedad, lo que, según Gianese, confirma que “se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer”. Un 18 % está entre 5 y 10 años de antigüedad y ninguna ha sido fundada en los últimos cinco años.

 

Su capitalización en marzo de 2020 era de algo más de 1.600 millones de euros. Su facturación en 2018 sumaba 680 millones de euros. Por tamaño, un 18% son microempresas, un 35% pequeñas, el 32% medianas y un 15% se engloba en la categoría de grandes.

 

El 61% de estas compañías presenta un riesgo comercial Bajo o Medio Bajo. En situación de riesgo Medio Alto se encuentra el 39% restante ya que ninguna registra riesgo Alto. Las firmas multinacionales auditan al 71%, mientras que el resto opta por auditores nacionales. El 80% de las opiniones emitidas son favorables.

 

Robot, única empresa balear que cotiza en el Mercado alternativo bursátil
Comentarios