martes. 16.08.2022

El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, prevé que los puertos españoles se vean "favorecidos" por un aumento de demanda como consecuencia de la guerra en Ucrania, ya que la comercialización de itinerarios en el norte de Europa se va a ver afectada en el corto plazo.

 

Pacheco ha explicado que en el norte de Europa hay unos "destinos maravillosos" pero debido al conflicto la naviera ha optado por cancelar las escalas de sus barcos en San Petersburgo, tiene previsto mantener la ruta por los fiordos noruegos y somete a "examen" los itinerarios de capitales bálticas porque "trasladar la seguridad al cliente es muy importante".

 

La pandemia ya había motivado un cambio en el comportamiento de la demanda, de manera que las ventas desde puertos españoles se situaron el pasado verano -desde junio, cuando se permitieron los cruceros internacionales, hasta octubre- en "volúmenes similares a 2019", aunque con un precio "algo más bajo".

 

En cambio, las restricciones e incertidumbre sobre las medidas impuestas en otros países habían dificultado la recuperación de los cruceros con salida desde fuera de España, una situación que se esperaba que mejorase en 2022, pues el volumen de reservas con avión "empezaba a ser significativo" y podía acercar los números a cifras prepandemia.

 

Al desatarse el conflicto entre Rusia y Ucrania, los itinerarios desde fuera de España cree se van a ver afectados "en el corto plazo", algo que contrasta con el escenario en España: "No solo se mantiene lo que vendíamos antes, sino que estamos vendiendo algo más", ha afirmado.

 

A raíz de la guerra ha aumentado la proporción de pasajeros que optan por cruceros desde puertos españoles, si bien de momento "no hay un ritmo de cancelaciones significativo" del resto de itinerarios, porque en MSC los viajeros disponen de un sistema de "reserva flexible", que permite cambiar hasta 14 días antes de la salida sin gastos de cancelación.

 

Pacheco pronostica que la demanda "se quedará probablemente más en España" y este verano será el "punto de inflexión" del sector, al menos en los puertos españoles, que se van a ver "favorecidos" por la situación.

 

MSC ha sumado este verano a sus puertos habituales (Barcelona, Palma y Valencia) los de Málaga y Alicante, donde oferta itinerarios por el Mediterráneo y Atlántico, y en otoño, también embarcará pasajeros en Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de la compañía es superar este verano los 100.000 pasajeros de 2019 con salida en España.

 

La compañía suiza, la tercera más grande del mundo en cruceros y líder en Europa, tiene previsto hacer 414 escalas en puertos españoles, de las que 311 se concentrarán en temporada alta, si bien los precios serán en torno a un 10-15 por ciento más baratos que los niveles precrisis, ha detallado.

 

Aunque el perfil del viajero no ha variado respecto a antes de la pandemia, sí se ha observado una menor antelación porque antes la mitad de las reservas para la temporada de verano se hacían antes de la Semana Santa, y hoy la mayoría se formalizan a tres o cuatro meses vista de la salida.

 

MSC apuesta por crecer en el mercado español, para lo que "no se trata solo de traer los mejores barcos, sino de hacer más cercano el embarque y desembarque". Esto explica la relevancia de Málaga, donde la naviera pretende tener su buque Orchestra los próximos veranos.

 

Respecto al impacto que puede tener el aumento de costes de la energía y la inflación en la demanda, el director general de MSC ha destacado que su "fortaleza" financiera le permite "no tener que trasladar incrementos de precios al ticket" aunque se encarezca el combustible.

 

"Somos conscientes de que aunque el petróleo suba, tenemos que evitar que el pasajero se marche", ha señalado Pacheco, quien ha apuntado que el plan estratégico de la compañía recoge que los próximos barcos que salgan de los astilleros estén propulsados por gas natural licuado, y trabajan para disponer a finales de esta década de otros que empleen baterías de litio e hidrógeno.

MSC prevé un aumento de demanda en los cruceros que salen desde España a causa de la...
Comentarios