viernes. 26.04.2024

Coincidiendo con la Cumbre de la Ambición Climática, celebrada de forma virtual entre 75 países para revisitar y aquilatar los compromisos del Acuerdo COP21 de París, acaban de conocerse los resultados para 2020 del Proyecto CDP, o Carbon Disclosure Project, en sus vertientes de “cambio climático” y de “gestión del agua”.

 

Meliá Hoteles International lleva 10 años participando en la evaluación de este índice. CDP es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático. Su objetivo es evaluar los esfuerzos que hacen las mayores empresas cotizadas para mitigar el impacto de su actividad a través de cuestionarios anuales que recopilan información ambiental.

 

En 2020, la compañía ha obtenido el nivel A- en el CDP de Cambio Climático, lo que la sitúa en el nivel de “liderazgo”, por encima de la media regional obtenida por las empresas europeas (nivel C) y por encima también del nivel medio obtenido por la industria hotelera a nivel internacional (nivel C). En la evaluación del CDP Water, Meliá fue la empresa hotelera en Europa con mejor puntuación, obteniendo el nivel B.

 

 

La posición en el CDP de Cambio Climático se obtiene de la valoración de una serie de ámbitos, en muchos de los cuales Meliá se situó muy por encima de la media, tales como la estrategia de negocio y la planificación financiera ligada a la identificación de riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, objetivos de reducción de emisiones basados en los compromisos adquiridos en la COP21, compromiso responsable con toda la cadena de valor de la compañía, transparencia y gobernanza. En el CDP Water, Meliá se situó por encima de la media en la medición y contabilización, valoración de los riesgos en materia de agua ligado al análisis de estrés hídrico y objetivos relacionados con la reducción y buena gestión del ciclo hídrico

 

Los compromisos de Meliá Hotels International de reducción de emisiones, alineados con el acuerdo de París 2015, son reducir un 13% las emisiones de los alcances 1 y 2 (aquellas generadas por su propia actividad) hasta 2023, y 51% para 2035, tomando como referencia el año 2018.

 

Asimismo, el compromiso de reducción de las emisiones de alcance 3 (indirectas) es de un 6% y 21% hasta 2023 y 2035 respectivamente.

 

Para la consecución de estos compromisos se trabajan en diferentes líneas de actuación como es la optimización del consumo energético a través de medidas de ahorro y eficiencia energética, la adquisición de energía eléctrica de origen renovable en España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, el impulso de una cadena de suministro responsable con el medioambiente, la medición de los residuos generados apostando por la economía circular y  la eliminación de plásticos de un solo uso, apuesta por iniciativas para incentivar conductas responsables de todos los stakeholders como la movilidad sostenible o medidas para conseguir un uso eficiente del agua.

 

Carbon Disclosure Project (CDP) representa a más de 500 inversores institucionales con más de 105 billones de dólares en activos y reconoce las medidas que las distintas empresas participantes toman para reducir las emisiones y mitigar los riesgos del cambio climático.

 

En el 2020 más de 9.600 compañías, representantes del 50% del valor del mercado mundial, respondieron este cuestionario. El Carbon Disclosure Project nace de una iniciativa del sector financiero, que busca obtener información por parte de las empresas para tomar mejores decisiones de inversión incorporando el cambio climático como un factor estratégico.

 

Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “Pese a los innumerables desafíos que provoca la pandemia del Covid-19, el cambio climático y el futuro de un recurso esencial para nuestra vida como es el agua debe continuar ocupando un lugar prioritario en la agenda de las empresas, si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y acercarnos al Acuerdo de París. Por ello, nos sentimos muy satisfechos por el resultado del CDP 2020, y motivados para seguir mejorando nuestro posicionamiento en el CDP de Cambio Climático y CDP Water”.

Meliá, entre las 5 mejores empresas del mundo en la gestión contra el cambio climático