miércoles. 01.05.2024

Hans Lenz, Managing Director, Engel & Völkers Mallorca Southwest y Presidente de Mallorca Preservation Foundation, realizar un análisis sobre las tendencias inmobiliarias en la isla y como se está comportando el mercado en esta época post pandemia. Reproducimos esta entrevista publicada en la edición de nuestros aliados de The Business Year

 

-¿Cómo describiría la conexión de Engel & Völkers con Mallorca y cuáles son algunos de los aspectos más destacados del negocio local de la empresa?

-La conexión dentro de la empresa entre Alemania y Mallorca, donde se abrió la primera oficina internacional, es entre el país y la propia isla. Es decir, hay cercanía no solo a nivel de empresa, sino también a nivel cultural. Actualmente hay 19 oficinas en la isla con una facturación anual cercana a los 500 millones de euros en ventas.

 

En 2021, la cifra será incluso mayor que antes. 2020 debería haber sido un desastre total para el sector inmobiliario debido a las restricciones de viaje y la incertidumbre. Sin embargo, nunca se cuestionó la fortaleza y solidez de los precios. Esto es completamente diferente a lo que sucedió en 2008 con una crisis financiera, con un público ávido de cambio que ahora entiende que Mallorca es un mercado sólido y deseable. Sin poder viajar, es difícil vender una casa.

 

"2020 debería haber sido un desastre total para el sector inmobiliario. Sin embargo, nunca se cuestionó la fortaleza y solidez de los precios"

 

Engel & Völkers ha pasado por una rápida digitalización, con visitas remotas realizadas de forma regular. Hemos aplicado tecnología y acortado el proceso de venta: lo que hicimos en cuatro o cinco visitas, ahora lo hacemos con una visita gracias a un conjunto de acciones previas en nuevas plataformas. Es como un salto de cinco años pero adaptado a nuestro trabajo en solo unos meses. La gente quiere invertir en su propia calidad de vida ahora más que nunca, y eso se ha reflejado en el mercado inmobiliario de Mallorca.

 

-¿Cuáles son algunas de las tendencias que están dando forma al negocio inmobiliario en Mallorca y qué podemos esperar en el futuro?

-Una de nuestras prioridades es simplificar el mercado inmobiliario e informar sobre las diferencias entre un mercado local y uno internacional, con dinámicas bastante diferentes. Es por eso que Engel & Völkers se centró fuertemente en la investigación de mercado realizada en el mercado local a un nivel detallado. Hoy en día, nuestros informes son una fuente de información para que los inversores, los consumidores finales y otros sepan más sobre hacia dónde se dirige el mercado y cómo está tomando forma.

 

El mercado inmobiliario de Mallorca no depende de la financiación externa. También se caracteriza por una gran variedad de productos; hay algo para todos los gustos y presupuestos, que atrae a un gran público. El 60% del valor del mercado internacional está compuesto por clientes alemanes, austriacos y suizos que compran propiedades en Mallorca.

 

Durante la pandemia, fue sorprendente ver que la ciudad de Palma perdió poco valor de mercado en comparación con otras ciudades europeas, ya que se esperaba una tendencia hacia el campo y los espacios abiertos. En Mallorca, los pueblos se vieron favorecidos y ahora están totalmente de moda. Ahora y en el futuro, uno de los desafíos clave es el acceso a la vivienda para la población local sin restringir al comprador internacional. La administración debe intervenir para encontrar soluciones favorables para todos en estrecha colaboración con el sector privado.

"La economía y el bienestar de la isla se han mantenido en gran medida a través de la industria inmobiliaria"

Es necesario planificar con 15-20 años para solucionar realmente el problema, teniendo en cuenta que el sector inmobiliario es un gran generador de riqueza para nuestra sociedad. De hecho, el 75% de los 450 millones de euros de impuestos generados en el primer semestre de 2021 por el gobierno balear proceden del impuesto sobre transmisiones inmobiliarias. Esta es una cantidad inaudita que confirma cómo la economía y el bienestar de la isla se han mantenido en gran medida a través de la industria inmobiliaria.

 

-¿Cómo ve el futuro más cercano en el mercado inmobiliario de las Islas Baleares?

-Engel & Völkers trabaja en todos los segmentos del mercado: comercial, hoteles, alquileres y obra nueva. Como los recursos y el espacio en las islas son limitados, existe un gran impulso para reutilizar los recursos y trabajar en la planificación urbana para lograr viviendas nuevas y más pequeñas.

 

Esta búsqueda de eficiencia y uso inteligente de recursos escasos, principalmente dirigida a preservar la belleza natural de las islas, debe recibir una prioridad mucho mayor. Por ejemplo, en Palma, la mitad de la población vive sola o en pareja, y por tanto, la vivienda mínima de 90m2 que establecieron hace décadas los urbanistas de la época ya no funciona.

 

Con el cambio en las tendencias turísticas que ha desencadenado la pandemia, es mejor invertir en calidad que en cantidad. Hay edificaciones sobrantes que se pueden reconvertir o regenerar en vivienda social, coworking, oficinas u hoteles con un enfoque diferenciado. El turismo es y seguirá siendo el principal pilar que sostiene el PIB de las Illes Balears, aunque el 20% proceda de los inmuebles. La industria del turismo se está volviendo más moderna, ya que el modelo original está fallando y debe repensarse en términos de sostenibilidad. La temporada de este año volverá a ser débil, aunque el inversor europeo confía en estas islas y la solidez de la ubicación atraerá inversiones que impulsarán esta transformación.

 

"La temporada de este año volverá a ser débil, aunque el inversor europeo confía en estas islas"

 

Además, próximamente veremos una regulación de la actividad de intermediación inmobiliaria que brindará un mayor nivel de servicio y seguridad para el consumidor. En nombre de Engel & Völkers y de la Asociación Inmobiliaria Nacional e Internacional de Baleares (ABINI), apoyamos firmemente este proceso.

 

-¿Cómo puede el sector inmobiliario en Mallorca impulsar la construcción verde y sostenible?

-El sector inmobiliario tradicionalmente ha tenido poca consideración por los asuntos sostenibles, y ahora estamos en una posición en la que tenemos que deshacer las cosas que hemos hecho mal para mejorar significativamente las condiciones.

 

Dentro del sector, hay clientes que se mueven por su amor en el destino, buscan protegerlo y cuentan con los recursos para poder hacerlo. Estamos aprendiendo de las personas que vienen del exterior y de sus métodos de sostenibilidad, que son diferentes a los nuestros.

 

Con la pandemia hemos empezado a cuidar con más fuerza que nunca lo que es nuestro, lo que está cerca de nosotros. La Fundación Mallorca Preservación, miembro del Colectivo Conservación, se ha constituido con este objetivo y seguirá trabajando para concienciar de que radica el éxito de nuestra isla, su turismo, su sector inmobiliario y la felicidad de su gente. en la belleza natural de la isla de Mallorca, que necesita urgentemente ser preservada.

 

El aumento de capital está disponible para invertir en sostenibilidad, y las empresas ganan valor cuando tienen un programa de sostenibilidad, por lo que están empezando a trabajar en él cada vez más. La Fundación Mallorca Preservación es un vehículo para canalizar recursos financieros y organizativos hacia proyectos de conservación locales de pequeña y mediana envergadura con la firme garantía de que el 100% de los fondos recaudados van directamente al entorno local.

 

Hans Lenz: "Uno de los desafíos clave en Mallorca es el acceso a la vivienda para la...