miércoles. 10.08.2022
EMPRESA

Globalia planifica un nuevo y ambicioso proyecto 'Air Europa Express'

Air Europa Express, la nueva apuesta del grupo Globalia de cara a pontenciar su estrategia de vuelos de corto y medio alcance y que tendrá sus bases operacionales en Madrid y Palma de Mallorca
/img/periodico/img_6953.jpg

 

El grupo turístico Globalia, propietario de Air Europa, ha comprado la compañía Aeronova, dedicada al transporte aéreo de pasajeros y carga, que tiene la intención de transformar en Air Europa Express, para vuelos de corto y medio radio, según el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla.

 

El asesor de Presidencia del grupo, Álvaro Middelmann, confirmó ayer en una reunión con la representación de los tripulantes de cabina (TCP) la compra de Aeronova por parte de Globalia.

 

La compañía dispone de 4 aviones -1 ATR y 3 Metroliner-, pero el objetivo del grupo turístico es transferir de manera progresiva todos los Embraer E-195 que opera Air Europa a Aeronova, que pasará a llamarse Air Europa Express.

 

 

  • Con 'Air Europa Express', Globalia retoma un proyecto fallido que se inicio en 1996

 

Air Europa ya operó entre 1996 y 2001 con la marca Air Europa Express, filial creada para operar en el sector de la aviación regional, con especial incidencia en Baleares y Canarias, y con una flota de 17 aviones turbohélices

 

En octubre de 2001, el grupo cesó todas sus operaciones y despidió a sus 126 pilotos, decisión que coincidió con el lanzamiento de un plan de reestructuración de la empresa ante la crisis del sector aéreo internacional.

 

A su vez, Álvaro Middelmann, explicó que, en una primera etapa, habría un periodo transitorio a partir de marzo de 2016, en el que parte de la flota E-195 sería operada por Air Europa y parte por la nueva compañía.

 

En una segunda etapa, que culminaría en junio de 2016, todos los E-195 serían operados por Air Europa Express, que sería totalmente independiente de Air Europa.

 

Cada compañía operará con recursos humanos propios y condiciones distintas, por lo que Air Europa no crecería en el corto y medio radio, dada la externalización de la producción a Air Europa Express.

 

El directivo también informó de que, inicialmente, se crearían dos bases de operaciones, en Madrid y Palma de Mallorca, según la nota del Sticpla.

 

Este nuevo plan, con el que el grupo busca abaratar sus costes en el corto y medio radio, va en línea con la estrategia de Iberia, que opera en este segmento con su filial Iberia Express, cuya misión principal es alimentar sus vuelos de larga distancia a través del hub en Madrid.

 

Sin embargo, se ha cuestionado esta posibilidad por parte de Air Europa Express, ya que las bodegas del Embraer E-195 no tienen capacidad suficiente para transportar los equipajes que suelen llevar los pasajeros que viajan a Latinoamérica.

Globalia planifica un nuevo y ambicioso proyecto 'Air Europa Express'
Comentarios