martes. 07.02.2023
ENTREVISTA

El mallorquín Javier Coll quiere llevar a la estadounidense AMResort a abrir 12 hoteles en 2016

El directivo mallorquín quiere seguir con la expansión de la compañía en el Caribe y cree que generarán entre 10.000 y 12.00 nuevos puestos de trabajo
/img/periodico/img_8058.jpg

 

AMResort -cadena hotelera del "holding" estadounidense Apple Leissure Group- prevé abrir entre diez y doce hoteles este año, según explica en una entrevista su vicepresidente ejecutivo y director de Estrategias, el mallorquín Javier Coll (Palma de Mallorca, 1970).

 

¿Cómo explica el crecimiento de la compañía?

Éramos una compañía familiar. A finales de 2012, el fondo Bain capital compró una parte importante y nos pusimos unas metas de crecimiento. Esa es la razón por la que en los últimos tres años hemos pasado de abrir un promedio de menos de tres hoteles por año a los diecisiete que hemos firmado el pasado año.

 

De cara a 2016, ¿qué previsiones tienen de aperturas?

El año pasado fue muy bueno y este esperamos que también lo sea. Tenemos buenas oportunidades. En 2016 vamos a abrir entre 10 y 12 hoteles entre los que hemos firmado en años anteriores y los que vamos a firmar este año y en 2017 y 2018, lo mismo.

 

Fundamentalmente están implantados en el Caribe, ¿dónde pretenden seguir expandiéndose?

Nuestra idea es expandirnos más allá de los destinos tradicionales. Tenemos una presencia importante en Cancún, en Riviera Maya, Punta Cana y Jamaica, pero queremos expandirnos a otros destinos que creemos que tienen potencial, como Panamá y Costa Rica. Colombia es parte de nuestra expansión hacia el sur y también vemos un potencial importante porque todavía no se ha desarrollado el tipo de turismo que hay en el Caribe. Muchos colombianos, argentinos y brasileños están yendo al Caribe de vacaciones. Si abrimos resorts parecidos a los que tenemos en el Caribe no vemos por qué en lugar de ir allí no van a ir a sus propios países. En 2016 vamos a tener el primer hotel en Panamá y vamos a abrir en Aruba, en Cartagena y en Colombia.

 

Y ahora están buscando inversores españoles...

Buscamos cualquier inversor, pero aquí estamos para eso. El año pasado hicimos un poquito de ruido y la inversión de camas nuestras en propiedad española es ya más del 30 %. Nos hemos reunido con 15 fondos estos días y espero que de eso salga algo.

 

¿Podría decirse que España es quien más ha invertido en sus hoteles?

Depende del destino. Pero ahora mismo, en los tres grandes mercados del Caribe en los que estamos, que son Punta Cana y Riviera Maya, están muy interesados.

 

¿Han notado interés de los inversores españoles en entrar en los nuevos destinos en los que se quieren expandir?

El interés es grande porque estamos hablando de 365 días al año de producción, ocupaciones promedio del 80-90% y una producción estable incluso en los años de crisis. Es una inversión muy segura. Probablemente más segura que la que puedan tener en España.

 

He escuchado que ambicionan superar a las cadenas españolas en el Caribe...

Nuestros objetivos no tienen nada que ver con lo que ellos hacen. Obviamente son competencia, pero nosotros apuntamos al mercado americano únicamente y ellos apuntan a más mercados. Para nosotros son socios de negocio. Enviamos algo menos de 2 millones de pasajeros de EEUU al Caribe y no sólo a nuestros hoteles. Enviamos a Riu, a Meliá, a Iberostar... Creo que todos entienden que el hecho de que entremos en un destino en el que ellos están no sólo significa que a lo mejor podamos ser competencia. También significa que el 80 % de nuestros pasajeros va a ir a sus hoteles, porque nosotros sólo ocupamos al 20%.

 

¿La diferencia con cadenas españolas es sólo el público al que están enfocados?

El mercado americano es mucho más exigente que el europeo o el canadiense. Nos toca gastar más en operación por persona. Gastar más en comida, en entretenimiento, en inversión por habitación. Y eso a los clientes que tenemos en Canadá, Latinoamérica, Europa y a los locales también les gusta.

 

¿Qué porcentaje supone esta clientela que no es norteamericana?

Entre un 15 y un 20%, más o menos.

 

¿Qué crecimiento estiman para 2016?

El crecimiento de nuestros beneficios está en torno al 30 % todos los años. Desde que entramos con Bain hemos triplicado la rentabilidad de la compañía en apenas tres años. El crecimiento en 2015 respecto a 2014 fue de más del 30 % y en 2016 pronosticamos un crecimiento del 35 %.

 

Con este crecimiento, ¿cuántos empleos van a generar?

R.- Tenemos promedios de empleados por habitación más alto que la competencia. En la parte hotelera tenemos entre 23.000 y 25.000 empleados y contrataremos entre 10.000 y 12.000 empleados a medida que vayamos abriendo nuevos hoteles.

 

El mallorquín Javier Coll quiere llevar a la estadounidense AMResort a abrir 12 hoteles...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad