lunes. 15.08.2022
TRIBUNALES

El juzgado condena al Consell a pagar 700.000 € a Proyectos Bekor

El asunto se remonta a los años 80, cuando cuando el Consell decide desclasificar el suelo urbanizable del sector 12 Es Pujol (Santanyí) y pasarlo a suelo rústico | El Consell recurrirá
/img/periodico/img_6947.jpg

 

El Juzgado Contencioso Administrativo núm. 2 de Palma decidió, el pasado 4 de noviembre, condenar el Consell de Mallorca a pagar unos 700.000 euros, aproximadamente, a la empresa Proyectos Bekor, SL para la desclasificación del sector 12 Es Pujol de Santanyí. Sin embargo, la empresa demandante solicitaba una indemnización de 30.992.831,92 euros. Por tanto, la condena es muy inferior.

 

Sin embargo, el Consell ha decidido presentar un recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares porque no está de acuerdo en tener que pagar los costes de redacción de proyectos que realizó la misma empresa antes de obtener los permisos necesarios. Desde el Consell, se entiende que estaría pagando por un lucro cesante de una empresa privada.

 

La situación se remonta a los años 1998/99, cuando el Consell decide desclasificar el suelo urbanizable del sector 12 Es Pujol (Santanyí) y pasarlo a suelo rústico. En ese momento, hubo una sentencia que suspendió la decisión de la institución insular para que se consideraba que el procedimiento no había sido el adecuado y que la desclasificación debía hacerse a través del Plan Territorial de Mallorca (PTM).

 

En 2004, el PTM desclasificar Es Pujol y pasó a ser suelo rústico. Además, los propietarios de los terrenos firmaron un convenio con el Consell para que, a cambio de solicitar una indemnización, el Consell les permitiera la construcción de un campo de golf y de un hotel. Se empezó a tramitar el interés general, pero, en 2008, se aprobó la Ley 4/2008, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Islas Baleares, que prohibía nuevos campos de golf con oferta hotelera. Por tanto, el Consell denegó el interés general cumpliendo con lo que dictamina la ley.

 

El juzgado condena al Consell a pagar 700.000 € a Proyectos Bekor
Comentarios