lunes. 26.09.2022
CONSELL

El Govern ayudará al Consell de Menorca a pagar la sentencia Cesgarden

El plan territorial cuestionado fue aprobado en 2003 por PSOE, PSM y EM-EU

El Govern se ha comprometido a ayudar a pagar la "sentencia Cesgarden", dictada en mayo de 2011 por el Tribunal Superior de Baleares que condena al Consell de Menorca a indemnizar a la promotora Cesgarden con 29 millones de euros por los cambios urbanísticos que introdujo en el Plan Territorial Insular.

 

Según ha informado el Consell menorquín, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, ha manifestado a la vicepresidenta segunda y consellera insular de Servicios Generales, Cristina Gómez, "la disposición del Govern a contribuir a afrontar la deuda derivada de la sentencia Cesgarden".

 

El plan territorial cuestionado fue aprobado en 2003 por PSOE, PSM y EM-EU.

La consellera Gómez, y el director insular de su departamento, Gabriel Pons, se ha reunido en Palma con Cladera y el conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned.

 

Además, Govern y Consell de Menorca han analizado el estado de ejecución de las inversiones estatutarias, concretamente el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera s'Enclusa (Fererries), las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries, y la red de fibra óptica.

 

El Ejecutivo autonómico remitirá cada mes al Consell de Menorca un extracto de las obligaciones de pago reconocidas para hacer un seguimiento constante.

 

En la reunión de Gómez con Boned se ha llegado a la conclusión de que "la disposición a colaborar en las políticas de vivienda del Consell de Menorca ha sido prácticamente absoluta, con el reconocimiento del liderazgo que ayuntamientos de la isla han depositado en el Consell".

 

Ha quedado confirmado el acuerdo programático para la reapertura de oficinas del IBAVI en Menorca tras coincidir en el "agravio producido durante los últimos cuatro años a los usuarios menorquines". Se ha acordado realizar un censo de vivienda vacías.

 

Ambas administraciones -Govern y Consell de Menorca- han iniciado gestiones con instituciones financieras para destinar parte de este parque de viviendas a alquiler social.

 

Las oficinas del IBAVI en Menorca darán servicio no sólo a los usuarios de las viviendas públicas de la isla, sino también a los ciudadanos necesitados de información y asesoramiento hipotecario, así como de mediación

El Govern ayudará al Consell de Menorca a pagar la sentencia Cesgarden
Comentarios