viernes. 29.03.2024

Un informe de Randstad revela que España es el país europeo en el que los profesionales más valoran la conciliación. Según el estudio, el 55% de los profesionales encuestados en nuestro país eligen poder conciliar su empleo con su vida laboral como un factor relevante a la hora de elegir una empresa, nueve puntos porcentuales por encima de la media global.

 

Esta cifra convierte a España en el país europeo que más importancia concede a la conciliación y el tercero a nivel mundial, solo superado por Singapur y Hong Kong. Tras nuestro país se encuentran Italia, Portugal (ambos con 53%) o Reino Unido (49%).

 

Randstad destaca que nuestro país es también uno de los que más valoran la flexibilidad en el trabajo, es decir, aprecia especialmente aspectos como el teletrabajo o las jornadas flexibles. De hecho, el 43% de los profesionales españoles escogen la flexibilidad, solo superados por los trabajadores luxemburgueses y austriacos -ambos con un 46%-, un porcentaje diez puntos porcentuales superior a la media mundial. Nuestro país está empatado con Alemania y a continuación nos siguen Países Bajos (39%), Argentina (38%) o Bélgica (36%).

 

Estos datos corroboran la tendencia de crecimiento que en los últimos años está teniendo los aspectos laborales denominados soft en nuestro país. “La conciliación personal y laboral o la flexibilidad en el trabajo con factores clave para los trabajadores, en especial para el talento senior y para el cualificado”, asegura Miguel Valdivieso, director de Human Capital Consulting de Randstad. “Esto denota un cambio evidente en las prioridades de los trabajadores que se debe traducir en un cambio paralelo en la gestión empresarial, que debe apostar por aspectos de productividad frente a una visión de negocio tradicional”. 

 

MENOS IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL. El informe Randstad Employer Brand Research 2019’ también infiere que los profesionales españoles son de los que menos importancia dan a aspectos como la gestión o la salud financiera a la hora de elegir un empleo, en favor de otros como el sueldo o la conciliación.

 

Así, el nuestro es el país del mundo que menos importancia da a una sólida gestión directiva, con apenas el 11% y lejos de la media global, situada en el 23%. Tras España se encuentran países como Francia, Luxemburgo, Polonia (todos con 12%) o Austria (13%).

 

Los profesionales españoles tampoco destacan la salud financiera de la empresa como uno de los aspectos más importantes. De hecho, España es el quinto en el que menos se valora este factor, el cuarto a nivel europeo, con un 24%, nueve puntos porcentuales por debajo de la media de los todos los países encuestados. Con valoraciones inferiores de las nuestro país se ubican Suecia (20%), Grecia (21%), Argentina y Noruega (ambos con 23%).

Los españoles son los europeos que más valoran la conciliación