sábado. 27.04.2024
EVENTO

Lluc Mir: “Los oficios tradicionales ofrecen muchas soluciones ecológicas y sostenibles”

Mir es experto en la construcción de muros en seco declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO

Lluc Mir, maestro marger, técnica de construcción con piedra en seco declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO y ganador del Premio de las Artes de la Construcción 2019 participó durante el desayuno organizado por la Fundación Richard H. Driehaus e INTBAU en Madrid.

La temática giró en torno a la necesidad de crear ciudades sostenibles construidas a partir de materiales ecológicos, que respeten el medio ambiente y que, a su vez, faciliten la vida de sus ciudadanos.

 

Durante su intervención Mir aseguró que “debemos buscar alternativas respetuosas con el medio ambiente en el plano del urbanismo y la construcción. Los oficios tradicionales ofrecen muchas respuestas y soluciones ecológicas y sostenibles”.

 

Además, explicó la ventaja del tipo de construcción en la que él es especialista frente a los fenómenos naturales como inundaciones o desprendimientos. También resaltó cómo este tipo de construcciones ayuda al medio ambiente: “No produce residuos ni escombros. Habilita espacios para el cultivo a la vez que crea hábitat para flora y fauna y reduce el impacto de la erosión, suavizando las pendientes mediante muros de piedra en seco que actúan como filtros para el agua”.

 

Entre los muchos proyectos del mallorquín se encuentra la residencia privada de Andrew Lloyd Webber en Mallorca y en Zurich acometió un proyecto de landscaping en la residencia privada de la famosa mezzosoprano Cecilia Bartoli.

 

Leon Krier, prestigioso arquitecto y urbanista luxemburgués, participó junto a Lluc Mir en la charla, y aseguró que “el desafió ecológico al que se enfrentan las ciudades es la reorganización territorial para facilitar las actividades diarias de sus ciudadanos sin necesidad de transporte”.

 

Krier, asesor del Príncipe Carlos de Inglaterra, ha diseñado la nueva ciudad de Poundbury en el Ducado de Cornualles. En ella ha creado el modelo piloto para todos los desarrollos urbanos, por lo que se le considera el padre del movimiento “Nuevo Urbanismo”.

 

El arquitecto propone crear “ciudades transitables” en la que la “agregación de barrios permitan recorridos de un máximo de 10 minutos a pie y con una mezcla de usos que los haga autosuficientes para las necesidades de sus habitantes. Una forma de ciudad con espacios públicos, calles y plazas abiertas y acogedoras, que posibiliten la convivencia de diferentes razas, credos, edades y clases sociales en armonía”. Afirmó también que para que “una ciudad sea respetuosa con el medio ambiente es fundamental que no sea necesario utilizar el vehículo privado para desplazarse”

 

Leon relató que “la arquitectura tradicional siempre ha sido sostenible ya que ha utilizado materiales naturales de acuerdo con las necesidades de los seres humanos y adaptados a la climatología. La arquitectura dejó de ser sostenible cuando se empezó a construir con materiales sintéticos”.

 

La Fundación Richard H. Driehaus ha creado y financiado varios proyectos en España estos últimos años como el Premio Rafael Manzano, que reconoce la labor de los arquitectos nacionales e internacionales que contribuyen a conservar el patrimonio español, el Concurso de Arquitectura Driehaus, que busca recuperar espacios olvidados de regiones españolas y los Premios de las Artes de la Construcción, que reconocen la labor de los artesanos. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España.

Lluc Mir: “Los oficios tradicionales ofrecen muchas soluciones ecológicas y sostenibles”