jueves. 13.06.2024

El ayuntamiento de Palma ha creado esta legislatura, por primera vez, una dirección general dedicada al cien por cien a atender a los autónomos. Al frente se ha colocado a Juan Antonio Tormo, con una dilatada experiencia como directivo y empresario. Tormo explica a Economiademallorca cuales seran sus prioridades de actuación.

-El suyo es un departamento nuevo. ¿Cómo ha sido el aterrizaje en estos primeros meses?

-Crear este departamento fue una de las medidas a las que se comprometió el alcalde, Jaime Martínez y con toda la lógica del mundo lo ubicamos en PalmaActiva. Cuando llegamos no encontramos nada dedicada a los autónomos; no había ningun proyecto más allá de la atención que presta el punto PAE y que se limita a ayudar dar de alta en la Seguridad social y ante la Agencia Tributaria a los nuevos autónomos pero nada más allá.

Le pongo un ejemplo  en el Ayuntamiento hay una Dirección General de Comercio que acapara el 20 por ciento de los 30.000 autónomos que hay en Palma. Eso significa que el 80% carecían de ninguna dirección general a la que dirigirse hasta ahora.

-¿Y donde quieren llegar?

-Sin los autónomos no hay tejido productivo y por lo tanto es necesario que tengan una oficina exclusiva que ayude de verdad no solo a los nuevos emprendedores sino a los autómomos que después se transforman en empresas. Hay que darles apoyo.

Pretenemos que nuestra dirección general sea la casa de todos los autónomos independientemente de su filiación o asociación. Eso no significa hacer la competencia a ninguna asociación sino todo lo contrario. Vamos a promover el asociacionismo y también los clubes empresariales que hasta ahora no estaban cubiertos.

Vamos a prestar más servicios como el hecho de ayudar a hacer revisión del plan de negocio o en el caso de que ese nuevo negocio no disponga de el, asesorarle para realizarlo. No debemos permitir que salgan proyectos empresariales con poco valor añadido susceptibles de fracaso. Y es que la tasa de mortalidad de las empresa sigue siendo demasiada alta. Un 50% de ellas no llega a los 2 años y el 80% no supera los cinco años. Pensamos que parte de ese fracaso viene de que no se había emprezado con una buena base.

-La burocracia excesiva es otra de las grandes quejas de los autónomos...

-Efectivamente. Crearemos la ventanilla única donde se recibirá información y se ayudará a tramitar todos los permisos que hacen falta para abrir un negocio.  Incluso nos planteamos en poner a disposición de los emprendedores un coach emocional con el que miraremos si se está en el momento adecuado para emprender un negocio. No queremos sacar a la gente del paro sino crear empresas importantes que tengan visos de continuidad. 

Vamos a trabajar en el corto y en el largo plazo. Así, entre otras medidas nos gustaria crear un departamento tipo big data,. un observatorio con datos estadísticos, para poder afinar cuando haya que crear lineas de ayudas. Queremos que estas ayudas no se den a discreción sino que perfilemos darlas a los sectores que realmente necesitan este apoyo de forma más urgente.

-Explíqueme resumidamente dos iniciativas que quieren sacar adelante como son el Plan SOS y el de la segunda oportunidad...

-El primero estará destinado a aquellas empresas que son viables pero que estan pasando por un bache económico que es coyuntural. Estamos ahora negociando con  ISBA la creación de productos financieros con una finalidad de liquidez para ayudar a estas empresas a pasar estos malos momentos. Pensemos que es mucho más facil ayudar a una empresa a sobrevivir que no ayudar a crear una nueva.

En cuanto al plan de la segunda oportunidad es algo mas complejo. Se trata de ayudar a aquel empresario que ha tenido que cerrar por problemas externos que no se debieron a su gestión y que tiene vocación real de empresario.

En los paises anglosajones hay una cultura de que aquel que no ha fracasado en su vida es que se ha arriesgado poco o es un empresario muy pobre. En España estan estigmatizados los empresarios que fracasan. 


 

-¿Y que me dice del tema formativo?¿Habrá novedades para los autónomos?

-Nos hemos dado cuenta que había formación para emprendedores pero demasiado reglada y académica. Los cursos tenían decenas de horas y el empresario de hoy no dispone de tiempo material para participar. Eso es un problema. Como alternativa estamos pensando en crear cápsulas formativas de pocas horas donde haya un punto concreto que sea beneficioso y útil para el participante.

-Otro de los departamentos donde quieren meter mano es la Palma Film Officce...

-En la Palma Film Office se tramitan centenares de permisos para filmaciones de series, películas o anuncios. Queremos que no solo sea una oficina de gestión de permisos sino que todo el dinero que genera vaya a parar a manos de nuestros profesionales. Crearemos una bolsa de profesionales que presentaremos a las productroras para que vean que es mas rentable contratar servicios de nuestros autónomos para rodajes que traerlos in situ. 

Juan Antonio Tormo: "No queremos sacar a la gente del paro sino crear empresas que...