lunes. 20.05.2024

Uno de cada tres emprendedores en el ámbito de la pequeña empresa y autónomos es mujer, mayoritariamente de entre 36 y 49 años de edad (43%), con estudios de formación profesional (34 %), en busca de una oportunidad de negocio (42%) y enfocada al comercio minorista (30%).

 

Así se desprende de un estudio realizado por MicroBank -el banco social de CaixaBank- en colaboración con Stone Soup Consulting, realizado a partir de los datos de las 8.522 beneficiarias de microcréditos de esta entidad.

 

“Ha sido un año complejo, pero a pesar de las dificultades, las emprendedoras han seguido demostrando que hay mucho talento en España que vale la pena apoyar en su propio beneficio y en el de la sociedad”, ha explicado la directora general de MicroBank, Cristina González Viu.

 

Por edades, el segundo colectivo más numeroso es de las mujeres de entre 26 y 35 años (26%), aunque destaca el grupo con edades comprendidas entre 50 y 64 años, que representan el 22%, muy por encima del 8% que suponen las mujeres menores de 25 años.

 

Según el nivel de estudios, el 26% de las beneficiarias de microcréditos de MicroBank tenía una carrera universitaria, el 22 % había cursado la educación obligatoria y el 16 %, bachillerato. Únicamente un 1% de las mujeres carecía de estudios.

 

Respecto a los sectores predilectos para emprender por parte de las mujeres, destacan el comercio minorista (30%), la hostelería y restauración (23%) y los negocios de peluquería y estética (20%), mientras que los hombres se decantan por nuevas oportunidades en el ámbito del transporte, la construcción y las reformas.

 

Entre las principales motivaciones de las mujeres para emprender destaca el hecho de ver una clara oportunidad de negocio (42%), el deseo de ganar independencia y ser sus propias jefas (25%), y la vocación (13%).

 

Además, para un 13% de las mujeres, la principal motivación para emprender es revertir una situación de paro.

Este es el retrato de la mujer emprendedora de pequeña empresa