jueves. 29.09.2022

Para toda empresa, buscar dominios disponibles en internet es una tarea crucial en la actualidad. Especialmente, aquellas PyMEs emergentes deben reconocer la importancia de tener presencia más allá de las redes sociales: en la web. De hecho, para muchos emprendedores el registro de dominios libres puede ser el primer paso para apostar al crecimiento de su negocio.

 

¿Qué es un dominio de internet?

En palabras sencillas, un dominio de internet o dominio virtual es el nombre único con el que se identifica y se diferencia a un sitio web en todo el internet. A través de este nombre, muchos clientes podrán acceder a la página web de las compañías con tan sólo hacer una búsqueda en Google.

 

Hoy en día, existen dos tipos de dominios de primer nivel, que son importantes para determinar el alcance del negocio:

 

Dominios de primer nivel geográficos

Los dominios de primer nivel geográficos son dominios reservados para los países o territorios del mundo. Se caracterizan por tener en su extensión las dos letras del código del país al que se refieren. Por ejemplo, el dominio geolocalizado para España es el “.es”.

 

Estos dominios ayudan a las compañías locales a posicionarse en las búsquedas con una relativa facilidad dentro de un determinado territorio. Sin embargo, esto no es un limitante a la hora de crear un sitio web de alcance global.

 

Dominios de primer nivel genéricos

A diferencia de los dominios geolocalizados, los dominios de primer nivel genéricos son aquellos que vemos en cualquier página web. Estos, originalmente estaban reservados para cumplir con el propósito, por ejemplo, de identificar si una web era comercial (“.com”) o si se trataba de una organización (“.org”). Además de esta característica, se diferencian en que son extensiones de tres letras o más.

 

Hoy en día, existe un sinfín de extensiones genéricas que pueden ser utilizados para el registro de dominios libres. Tal es el caso de los .com, .org, .net, .biz, .info, .xyz, .edu, entre otros. No obstante, para los negocios locales, los dominios con estas características pueden requerir un poco más de esfuerzo para posicionarse en las búsquedas.

 

¿Cómo elegir el dominio ideal?

Para muchas empresas emergentes, buscar un buen dominio que represente el nombre de la marca y genere un impacto en los clientes es todo un reto. Hay que destacar también que, en la actualidad, escoger el nombre de un nuevo negocio debe ir de la mano con la escogencia de su dominio. Para ello, pueden considerarse los siguientes aspectos:

 

La confianza

Desde la perspectiva del marketing, los dominios juegan un papel muy importante en la confianza que el negocio genera en sus visitantes. Esto es así, porque en su mayoría, los clientes potenciales visualizan y analizan el dominio primero antes de entrar a la página web.

 

El aspecto legal y la reputación

Antes de registrar un dominio, e incluso antes de construir una reputación con su marca, los negocios deben tener un nombre adecuado y original. Es muy importante evitar tener un problema legal por tener un nombre muy similar al de una marca ya registrada o reconocida. Esto podría afectar notablemente la reputación del negocio y el emprendedor se vería obligado a comenzar de cero una vez más.

 

La simplicidad

Los nombres cortos, fáciles de deletrear y de recordar, son excelentes para los dominios. En caso de que un negocio tenga un nombre algo extenso, lo ideal sería que se le diera un diminutivo para favorecer a la creación del dominio. De hecho, algunas empresas reconocidas aplican esa técnica. El objetivo es poder calar en la memoria de los visitantes o lectores, para que cuando deseen visitar el sitio web en un futuro, lo recuerden con facilidad.

 

La creatividad

A la hora de elegir el dominio ideal, la creatividad juega un papel fundamental. Algunos emprendedores han hecho uso de las extensiones de dominios geolocalizados para crear un dominio original y con alcance mundial. Por ejemplo, solo basta con buscar “definición de…” en Google, para ver que existe un sitio web para buscar definiciones de palabras en español con dominio geográfico (“.de”, de Alemania) y que combina ambas palabras.

 

¿Cómo encontrar dominios disponibles?

Los buscadores de dominios son las herramientas adecuadas para saber si el dominio que se ha escogido para una compañía está disponible. Hay que recordar que es importante evitar las incongruencias entre el nombre de la compañía y el dominio escogido para ella. Por ejemplo, no se puede llamar a la empresa “ABCD” y que el dominio sea 1234.net.

 

En este sentido, habiendo encontrado un nombre para la compañía, lo siguiente será conocer si está disponible como dominio. En los buscadores de dominios, basta con introducir el nombre del negocio o simplemente una palabra. Estos, están programados para mostrar cuáles están disponibles y permiten realizar el registro de dominios libres, posteriormente.

Cómo buscar dominios disponibles para ayudar a crecer tu negocio
Comentarios