El 65% de los autónomos españoles reconocen que lo son por necesidad y preferirían ser empleados por cuenta ajena a tiempo completo, porque les aportaría más tranquilidad, según un informe de Infoempleo y el grupo Adecco.
Pese a que la mayoría de autónomos no prefiere su actividad, un 54,7% de los consultados se siente "más feliz" desde que trabaja por cuenta propia, cuatro puntos más que en 2021, según la XXVI edición del informe difundido este martes por las dos agencias.
Para la mitad de los encuestados la principal ventaja del autoempleo es el "ser su propio jefe", además de la posibilidad de manejar sus propios horarios (42,7%) y el trabajar en lo que más les gusta (33,8%).
Una característica de estos trabajadores independientes es que el 75% realizan su actividad "en solitario", ya sea desde casa (45,31%) o en local alquilado (21,88%), con jornadas laborales que suelen ser intensas y sin descansos, en donde el 26,5% trabaja los siete días a la semana y el 35,9%, seis días.
Según Adecco e Infoempleo, la alta fiscalidad y las elevadas cargas sociales y administrativas preocupan al 56,2% y al 50% de los autónomos, respectivamente.
En cuanto al financiamiento, un 68,7% de los autónomos pusieron en marcha su negocio con capital propio, un 27,6% recurrió a préstamos bancarios y un 22,4% pidió dinero a personas cercanas.
Tres de cada cuatro encuestados no tienen personal a cargo, de los cuales solo un 8,85 % tiene un empleado, un 11,46% tiene entre dos y cinco contratados y el restante 4,69% tiene más de cinco personas a su cargo.
Este estudio se basó en una información extraída de 355.573 ofertas de empleo publicadas en las dos agencias en 2022, un sondeo a empresas y responsables de recursos humanos y una encuesta a 3.992 personas con y sin empleo.