sábado. 20.08.2022
EMPRENDIMIENTO

'APTENISA Launch' lanza cuatro empresas emprendedoras al mercado

La Vicepresidencia del Govern y el ParcBit apoyan esta iniciativa

Las empresas de base tecnológica recibirán formación y asesoramiento personalizado y presentarán sus proyectos en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, en Málaga en 2023.

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación y el ParcBit, apoya a cuatro empresas incubadas para su lanzamiento al mercado, a través del Aptenisa Launch, la segunda etapa del programa de aceleración de empresas emergentes APTENISA.

 

En esta oportunidad las empresas participantes en APTENISA Launch son: IKI Health, una app para monitorizar el dolor; Plaved, una plataforma de teleperitación; TotIA, un sistema de ayuda diagnóstica computarizada, y Pipalook, un comercio electrónico de ropa sostenible para niños. Estas empresas se encuentran desde principios de año en el programa de apoyo a emprendedores Emprenbit, desarrollado por la Fundación Bit y cofinanciado por la Dirección General de Innovación.

 

En las Illes Balears, la Dirección General de Innovación coordina este programa impulsado por la Empresa Nacional de Innovación, SA, ENISA, junto a APTE, la Asociación de Parques Tecnológicos de España. El programa de ideación y aceleración de empresas emergentes APTENISA es posible gracias a una inversión de 59.679,6 €, aportados por ENISA, la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit.

 

Las cuatro empresas emergentes del ParcBit recibirán además asesoramiento a medida para cada proyecto, y contarán con una amplia red de mentores con experiencia emprendedora en todos los sectores. El programa finalizará con una presentación de cada uno de los participantes frente a padrinos inversores (business angels), inversores semilla y facilitadores en inversión de tecnología profunda (deep tech). Además, los equipos validados podrán presentar sus proyectos (demoday) en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que tendrá lugar en Málaga en 2023.

 

En la primera parte de APTENISA fueron seleccionadas 10 empresas para iniciar el programa de aceleración en la etapa APTENISA Start. En esta toma de contacto inicial las empresas emergentes participantes pudieron recibir formación y mentorización en diseño y validación de modelos de negocio.

 

De las 10 ideas innovadoras iniciales de la incubadora del ParcBit participantes en APTENISA Start, cuatro de ellas han sido seleccionadas para continuar en la segunda fase de asesoramiento y formación, APTENISA Launch, que se extenderá hasta diciembre de este año. El programa está basado en el método Lean Launchpad, desarrollado en las universidades de California y Standford, pioneras del emprendimiento científico-tecnológico.

 

El paso por APTENISA Start ha dado la oportunidad a las empresas de la incubadora del ParcBit de poder participar en la feria más importante en innovación y transformación digital, DES-Digital Enterprise Show, que tuvo lugar el 14, 15 y 16 de junio en Málaga. Durante este evento, cuatro de las empresas participantes pudieron exponer sus ideas de negocio frente a otros empresarios e inversores.

 

El trabajo de Emprenbit enlaza con la estrategia de la Dirección General de  Innovación de dotar a los emprendedores y empresas de las Balears de oportunidades para la diversificación económica y la sostenibilidad a través de programas de capacitación, apoyo personalizado en los proyectos de innovación y la puesta en contacto con inversores, administraciones públicas y organismos de investigación a escala estatal e internacional.

 

Emprenbit promueve y facilita entre sus empresas incubadas la participación en este tipo de programas que estimulan la creación de empresas de base científico‑tecnológica mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, la generación de empleo cualificado y la creación de empresas de tecnología profunda (deep tech) y empresas nacidas como extensión de otras (spin-off) altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado.

'APTENISA Launch' lanza cuatro empresas emprendedoras al mercado
Comentarios