domingo. 19.05.2024

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares (AJE Baleares), organiza la primera Semana del Emprendimiento y el Desarrollo Personal, una experiencia que pretende incentivar la capacidad emprendedora entre los niños y jóvenes de las Balears, fomentando la innovación educativa y facilitando así la implicación de la comunidad educativa en el desarrollo socioeconómico de las islas. El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha presentado esta iniciativa junto al presidente de AJE Baleares, Yoann Blanc, y el fundador de Genyus School y el Movimiento Future Minds, Pedro Carrillo.

Caldés ha manifestado que "esta primera Semana está diseñada para impulsar el cambio educativo, social y cultural, apoyando a los niños y jóvenes del presente para que, mediante la educación en emprendimiento, las habilidades sociales y el desarrollo personal, construyan el futuro de mañana".

Del 13 al 15 de mayo, se reunirán estudiantes, equipos docentes y familias para:

- Fomentar la actitud emprendedora entendida como la capacidad de identificar necesidades del entorno y su resolución a través del desarrollo de proyectos.

- Impulsar el desarrollo personal y las habilidades sociales a través de actividades lúdicas que trabajan, de forma transversal, la capacitación integral de la persona: aprender a hablar en público, gestión de emociones, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, compromiso, empatía, comunicación, impulsar la autoestima, liderazgo.

- Learning by doing: aprender llevando a la aplicación práctica todos los contenidos con el objetivo de interiorizar y afianzar los conocimientos, las habilidades, las capacidades y las herramientas adquiridas.

Esta experiencia educativa, que se llevará a cabo mediante el Programa y la Metodología Genyus School®, abarcará una variedad de actividades, comenzando con la formación del profesorado y la entrega de la Guía del emprendedor, como recurso educativo, con la que se proporcionarán las herramientas necesarias para guiar al alumnado durante la semana, así como para su aplicación en las aulas.

El acto central de Semana será la celebración de la Hackathon de Emprendimiento y Desarrollo Personal Junior - EDEM (educación y emprendimiento). Tendrá lugar el día 15 de mayo en el Colegio San Cayetano y participarán unos 300 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de diferentes colegios (reserva de plazas por orden de inscripción vía web).

Tras la conclusión de la Semana del Emprendimiento y el Desarrollo Personal Junior, los centros y su alumnado tendrán la oportunidad de dar continuidad a sus proyectos participando en los Premios EDEM Regionales y Nacionales, así como en el I Festival Nacional de Educación y Emprendimiento -EDEM Fest 2024-, promovidos por el Movimiento Future Minds.

AJE Baleares y el Govern traen la primera Semana del Emprendimiento y el Desarrollo...