miércoles. 24.07.2024
El Ministerio de Consumo ha impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos grandes operadores de comercio electrónico por poner a la venta falsas rebajas en el último 'Black Friday': subieron el precio de diferentes productos antes de esa fecha y después los rebajaron a su precio original.
 

Así lo ha avanzado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, que ha precisado que los 90.000 euros son la suma de las dos sanciones impuestas a esos operadores, cuyo nombre no ha facilitado.
 

Consumo, además, mantiene abiertos otros seis expedientes sancionadores por esta misma práctica, con una propuesta de sanción superior al medio millón de euros.
 

Dichas practicas engañosas, en un momento de muchas rebajas en tiendas y grandes almacenes para incentivar compras en el último fin de semana de noviembre, supone, según Consumo, una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Las multas se imponen después de una investigación de la Dirección General de Consumo en la que, durante ese periodo de tiempo, se llegaron a monitorizar cada día más de mil productos a través de la herramienta 'Price reduction tool' de la Comisión Europea.
 

Los técnicos detectaron que un 60% de las empresas investigadas habían cometido este fraude y que lo hicieron en un 20% de los productos analizados.

Ahora, y tras estos resultados, la Dirección General de Consumo ha decidido monitorizar nuevos productos de cara a las rebajas de verano que acaban de comenzar para seguir controlando los descuentos que se ofrecen a través de las ventas 'online' para detectar falsas rebajas

Sanciones por 90.000€ a dos operadores de comercio electrónico por falsas rebajas