jueves. 30.05.2024

Unos 1.000 autónomos de Baleares podrán beneficiarse en breve de la cuota cero, con la que se bonificará durante 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad.

El Govern balear aprobará este viernes la cuota cero de autónomos para emprendedores con una partida inicial de 1 millón de euros que se incrementará si fuera necesario.

Esta ayuda tendrá una duración de 12 meses ampliable a otros 12 en caso de tener rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado la convocatoria de subvenciones que se abonará a través de tres convocatorias, la primera de las cuales se abrirá este mes, el 15 de abril.

En este sentido, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas para los trabajadores autónomos emprendedores que se hayan dado de alta del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 y, con carácter retroactivo, para aquellos que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2023.

La presidenta ha afirmado que el objetivo es dar una mano en los dos primeros años de actividad, «en el momento de iniciar el proyecto, de hacer la cartera de clientes, que son los años más complicados, y en los que la cuota de autónomo puede ser disuasoria».

El primer año de la cuota cero de autónomos para emprendedores no cuenta con ningún requisito, más allá de estar dado de alta como autónomo, y está abierta a todos los perfiles. En cuanto a las siguientes convocatorias, podrán acogerse a ellas los autónomos que durante el segundo y tercer año no superen el salario mínimo interprofesional (SMI). La convocatoria de 2024-2025 tendrá también una bonificación del 100% y la tercera, la de 2025-2026, del 50%. Cabe remarcar que la renovación de la subvención no es automática y debe solicitarse en cada convocatoria.

En este sentido, Prohens ha afirmado que «con esta iniciativa damos un paso adelante en nuestro apoyo a los trabajadores autónomos y a los emprendedores de las Illes Balears con una ayuda real. Cumplimos así nuestra palabra de estar al lado de aquellos que quieren invertir y de aquellos que quieren emprender, de ayudar a nuestros empresarios y autónomos, y de generar más oportunidades en nuestra comunidad».

Previamente, la presidenta Prohens, junto con el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, se han reunido con las patronales empresariales, las asociaciones más representativas de autónomos y con los representantes de los jóvenes empresarios de las Illes Balears para compartir las medidas del Govern de apoyo a los autónomos y a los emprendedores del archipiélago.

Es importante mencionar que la inscripción como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), justo antes del alta de trabajador autónomo, es un requisito que deben cumplir las personas interesadas en solicitar la subvención, así como estar empadronadas en uno de los municipios de las Illes Balears; realizar su actividad y tener el centro de trabajo en la comunidad autónoma, y estar al corriente del pago de las obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal y la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB).

El plazo de presentación de las solicitudes empezará el 15 de abril de 2024 y finalizará el 15 de julio de 2024. Las concesiones de las ayudas se resolverán por riguroso orden de entrada en el registro de la Comunidad Autónoma. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes de forma telemática o presencial.

1.000 autónomos de Baleares se beneficiarán de la cuota cero del Govern