lunes. 26.09.2022
DESESCALADA

Peluquerías y fisioterapeutas abrirán el lunes, pero con cita previa y protección

También podrán abrir sus puertas el próximo lunes los restaurantes y cafeterías con servicio para llevar

Las peluquerías y los establecimientos de fisioterapia podrán volver a la actividad el próximo lunes, 4 de mayo, cuando comienza la fase 0 de la desescalada del confinamiento, si bien los trabajadores deberán mantener todas las medidas de seguridad y los clientes tendrán que pedir cita previa.

Fuentes gubernamentales han explicado que una vez comience esta fase cero, podrán abrir sus puertas los locales y establecimientos de comercio minorista a pie de calle con cita previa para la atención individual de los clientes y deberán contar con mostrador o mampara.



Cuando se trate de un servicio profesional que requiera tener contacto con el cliente, como es el caso de peluquerías o fisioterapia, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes (EPIS).



Los comercios a pie de calle podrán abrir sus puertas sin esas medidas de protección en la fase 1, con un aforo limitado al 30% y garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes, mientras que los centros comerciales tendrán que esperar a la fase 2 de la desescalada y asegurando restricciones de aforo.



También podrán abrir sus puertas el próximo lunes los restaurantes y cafeterías con servicio para llevar, mientras que podrán servir en sus terrazas en la fase 1; en mesas dentro del local en la fase 2; y en barra o en discoteca en la fase 3, en todos los casos con restricciones de aforo.



Los hoteles abrirán sus puertas en la fase 1, pero no permitirán la utilización de zonas comunes, para lo que habrá que esperar a las fases 2 y 3, cada vez con menos restricción de aforo.



Asimismo, los gimnasios abrirán en la fase 1, siempre que acojan actividades individuales o que se realicen al aire libre sin público y sin contacto (como en el atletismo o el tenis).



Habrá que esperar a la fase 2 cuando se trate de actividades deportivas al aire libre con contacto o en instalaciones deportivas con espacios cerrados sin contacto, y siempre con aforo limitado, mientras que los demás deportes se quedarán para la fase 3 y con restricciones del número de personas.



Para el sector primario, la apertura de actividades agroalimentarias y pesqueras que mantenían restricciones se producirá en la fase 1, mientras que la caza y la pesca deportiva deberán esperar a la fase 2 de la desescalada.



Respecto al transporte público urbano, desde el lunes habrá un incremento progresivo de la frecuencia, pero no funcionará al cien por cien hasta la fase 3, en tanto que se introducen aforos en los autobuses y trenes de media y larga distancia y en el transporte marítimo.

En el caso del tráfico aéreo, el Gobierno se ceñirá a las medidas de seguridad que se aprueben en el ámbito de la UE.

El plan de desescalada del Gobierno mantiene la preferencia del teletrabajo en aquellas empresas y puestos en los que haya sido posible hasta la fase 3, cuando se iniciarán protocolos de reincorporación presencial con uso de EPIS y otras medidas de seguridad, con horario escalonado y garantías de conciliación. EFECOM

Peluquerías y fisioterapeutas abrirán el lunes, pero con cita previa y protección
Comentarios