sábado. 25.05.2024

Arranca la campaña de la renta 2023-2024 que, como novedad de este año, finalizará un poco más tarde de lo habitual, el 1 de julio. Durante este tiempo, los contribuyentes pueden consultar, modificar y confirmar el borrador de la renta de forma online.

A partir del 7 mayo, se podrá además elaborarla y presentarla de forma telefónica, con ayuda de los funcionarios, y a partir del 3 de junio de modo presencial en las delegaciones de la Agencia Tributaria (AEAT).

Cómo se pide el borrador de la renta

Para saber como pedir el borrador de la renta se pueden seguir estos pasos:

  • Acceder a la página web de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es donde se encuentra ya activa la pestaña de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2023.
  •  APP de la AEAT: si tienes la aplicación instalada en tus dispositivos, también se podrá acceder al borrador.
  • Identificarte: una vez en la página principal de la web, selecciona el servicio de tramitación del borrador de la declaración (Renta WEB). Allí, debes elegir una de las tres opciones para identificarte: sistema Cl@ve (necesitas instalar la app en tu dispositivo móvil), certificado o DNI electrónico o mediante el número de referencia (casilla 505 de la renta de 2022).
  • Revisar el borrador: Una vez dentro, podrás revisar el borrador de tu declaración de la renta. Verifica que todos los datos sean correctos, como son si hay algún cambio fiscal en la dirección o estado civil y comprueba que están incluidas todas las deducciones y/o desgravaciones a las que tienes derecho. Y, si estás de acuerdo, puedes confirmarlo.

 

Cómo modificar el borrador de la renta 2023-2024

Si al revisar el borrador de la renta encuentras que hay que actualizar o incluir algunos datos, podrás modificarlos directamente en el formulario y guardar los cambios.

Antes de confirmar la declaración de la renta, vuelve a revisar toda la información porque una vez que confirmes, si hay algún error u omisión de datos tendrás que subsanar lo antes posible para evitar sanciones a través de lo que se denomina procedimiento de rectificación de una autoliquidación de la renta 2023.

Para ello tendrás que volver a acceder a la página web de la Agencia Tributaria, clicar en el botón de renta 2023 e ir a “todas las gestiones” donde verás la pestaña “modificación de una declaración ya presentada”.

Deberás identificarte con el mismo procedimiento explicado en cómo se pide el borrador de la renta. Una vez dentro podrás ver el estado de tramitación de tu declaración, clica en servicios disponibles y allí busca el apartado de modificar declaración.

Es importante saber que este proceso de rectificación de la autoliquidación sólo lo podrás realizar si la Agencia Tributaria no ha practicado aún la liquidación definitiva o provisional de la renta. De lo contrario, tendrás que realizar una declaración paralela con la consiguiente multa.

Consultar el borrador de la renta 2023-2024