sábado. 01.10.2022
El Consell de Mallorca ha anunciado una convocatoria de 21 millones de euros de inversión, procedente del Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos, que dará prioridad a proyectos de infraestructuras turísticas y fomento de la desestacionalización de la oferta y de economía circular.

 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado en una rueda de prensa esta convocatoria que es la primera que se convoca desde 2018 y que se debe a que la institución insular asumió las competencias en turismo el pasado enero y en abril recibió también la transferencia del Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos.
 

Ha recordado que la convocatoria de ayudas deriva de lo acumulado por el consorcio, que al trabajar en el intercambio de plazas genera unos recursos "que se han de reinvertir en el territorio en la mejora de la competitividad turística".
 

Estas ayudas se articularán por medio de los ayuntamientos y se suman a otros proyectos del Consell para fomentar la inversión local, por una cifra que supera los 100 millones, ha afirmado Cladera.
 

"Ponemos 21 millones más a los municipios para que puedan llevar a cabo las inversiones con el objetivo fundamental del consorcio de priorizar proyectos que trabajen la sostenibilidad y circularidad para fomentar el cambio del destino hacia más calidad", ha explicado Cladera, que ha incidido en que dar prioridad a los proyectos que impliquen circularidad responde a la voluntad de que los fondos del consorcio también ejerzan de "palanca" para promover ese cambio.
 

Se concederán a proyectos de mejora de infraestructura turística, desestacionalización de la oferta y que planteen cuestiones que tengan que ver con la circularidad.
 

A la pregunta de si la convocatoria cuenta con el respaldo de todos los socios del pacto, Cladera ha recalcado que todo se habla y que "es una convocatoria trabajada entre todos desde hace meses".
 

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha detallado que la convocatoria se organiza en dos líneas, la primera de las cuales es para municipios costeros que cuenten con más de 3.500 plazas turísticas o municipios de más de 20.000 habitantes que podrán presentar hasta dos proyectos por un máximo de 750.000 euros por proyecto, y que contará con 15 millones.

En cuanto a los municipios costeros de menos de 3.500 plazas y de menos de 20.000 habitantes, podrán presentar un proyecto, por un coste máximo de 400.000 euros, en una línea de ayudas a la que el Consell destina 6 millones.

Serra ha explicado que todos los proyectos seleccionados deberán ser cofinanciados por los ayuntamientos, de manera que en la primera línea deberán asumir como mínimo un 20% del coste de los proyectos y el Consell aportará el 80%.
 

En el caso de la línea dirigida a los municipios más pequeños, el Consell financiará el 90% y los ayuntamientos el 10% como mínimo.
 

Serra ha puesto como ejemplos de proyectos la reforma del pavimento del centro de una localidad o la una reforma de cualquier infraestructura de interés para mejorar la experiencia turística del destino. Las ayudas abarcan a proyectos que ayuden a la mejora la fisonomía de las zonas turística "y que a la vez sean circulares", de manera que, por ejemplo, no generan un mayor impacto en el ciclo del agua.

El conseller ha explicado que el Consell ha elaborado manuales para los ayuntamientos "con ejemplos de lo que pueden plantear y de cómo hacerlo".

El Consell repartirá 21M€ entre los municipios para proyectos destinados a la mejora...
Comentarios