domingo. 14.04.2024

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado que “la creciente opresión que sufren las mujeres y niñas a escala mundial y los ataques a sus derechos humanos son muy alarmantes. Estamos al lado de las mujeres en Irán, cuyas libertades sufren restricciones sistemáticas, y también de las de Afganistán, donde los talibanes intentan desterrar del espacio público a las mujeres y las niñas, sin olvidar el resto del mundo, allí donde los derechos y libertades fundamentales de las mujeres se deniegan o están en peligro. También nos preocupan profundamente las noticias de que las fuerzas armadas rusas utilizan la violencia sexual contra las mujeres y los menores en Ucrania como arma de guerra. Estas acciones constituyen crímenes de guerra y sus autores deben ser llevados ante la justicia. Seguiremos colaborando con nuestros socios internacionales para hacer que Rusia pague por esas atrocidades.” 

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es “DigitALL: Innovation and technology for gender equality” (Digitalización para todas las personas: innovación y tecnología en pro de la igualdad de género). La brecha digital de género impide que las mujeres aprovechen plenamente los beneficios de la transición digital. Mediante la Estrategia Digital y el Crecimiento Sostenible de la UE, esta pretende garantizar la igualdad de acceso de las mujeres al potencial sin aprovechar de las tecnologías digitales. 

En 2022, la UE realizó importantes avances en la legislación en favor de la igualdad de género. La Comisión propuso normas mínimas de la UE para luchar contra la violencia de género en marzo de 2022. La Directiva propuesta aborda por primera vez la violencia online, por ejemplo, la difusión no consentida de imágenes íntimas, el ciberacecho, el ciberacoso y la online a la violencia y al odio. Desde agosto de 2022, se aplican los nuevos derechos en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional a escala de la UE. En septiembre de 2022, la Comisión Europea adoptó la Estrategia Europea de Cuidados.  

En noviembre de 2022, el Parlamento Europeo adoptó la Directiva relativa al equilibrio de género en los consejos de administración, que introduce umbrales con miras a una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas. En diciembre, se alcanzó un acuerdo político sobre la Directiva relativa a la transparencia salarial. La Comisión ha publicado su informe de 2023 sobre la igualdad de género en la UE, en el que ofrece información actualizada sobre las medidas adoptadas para ejecutar la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025. 

La Comisión pone en marcha la campaña #EndGenderStereotypes  para combatir los estereotipos de género, un importante resultado de la Estrategia para la Igualdad de Género. La Comisión Europea también ha lanzado este año una convocatoria de propuestas en el marco del programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) para fomentar la igualdad de género que incluye la participación equilibrada de las mujeres en la toma de decisiones económicas y políticas. 

La UE toma decisiones históricas mientras los derechos de las mujeres son objeto de...